viernes 29  de  marzo 2024
FÚTBOL

Mundial de Rusia pasará a la historia por uso de videoarbitraje

Gianni Infantino, dijo que la decisión histórica se base en experimentos que hicieron en más de mil partidos en los últimos dos años.
Embed

BOGOTA.- La FIFA aprobó este viernes el videoarbitraje (VAR) para el Mundial de Rusia-2018, un controvertido sistema con el que busca disminuir los errores de los jueces en el fútbol, informó su presidente, Gianni Infantino.

"Vamos a tener el primer Mundial con el VAR, esto ha sido aprobado y estamos muy contentos con esta decisión", dijo el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, al final de la reunión del organismo, dos semanas después de que la International Football Association Board (IFAB) aprobara el videoarbitraje en Zúrich.

"Es una decisión histórica que se basa en experimentos que hicimos en más de mil partidos en los dos últimos años. El VAR ayuda de verdad al árbitro y ayuda a tener un fútbol más transparente y justo", agregó el presidente de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado).

Infantino expresó que esos experimentos concluyeron que un árbitro comete un error grave cada tres partidos sin la ayuda del VAR, mientras que con la asistencia de esa tecnología un error grave puede ocurrir cada 19 partidos.

Además, dijo que el porcentaje de acierto de los árbitros sin el VAR es del 93 por ciento, que asciende al 99 por ciento con la aplicación del videoarbitraje.

Según el presidente de la FIFA, el ex árbitro italiano Pierluigi Collina se encargará de preparar a los jueces que asistirán al Mundial de Rusia en el uso de la tecnología.

Además del tema del videoarbitraje, el Consejo de la FIFA examinó asuntos como las candidaturas para el Mundial de 2026 y las sedes de los mundiales Sub 17 y Sub 20.

Así funciona el videoarbitraje.

Embed

Sobre el primer tema, Infantino confirmó que solamente se recibieron dos candidaturas: la postulación conjunta de Estados Unidos, Canadá y México, así como la de Marruecos.

"Hoy mismo las dos han presentado su candidatura con todos los detalles", dijo Infantino, tras indicar que será el Congreso de la FIFA el que elija la sede para el primer torneo XXL, con 48 participantes. Esa decisión se conocerá un día antes del comienzo del Mundial de Rusia, el 13 de junio.

"Esto va a ser analizado por una comisión técnica específica, que irá a los sitios y que luego va a decidir si las dos candidaturas cumplen con los requisitos mínimos. Si cumplen, irán a Congreso para la votación", remarcó Infantino.

En cuanto a los mundiales juveniles, el presidente de la FIFA anunció que el Perú será sede del Mundial Sub 17 de 2019, mientras que Polonia organizará el Mundial Sub 20.

Embed

En cuanto al Mundial de Clubes, Infantino explicó que en Bogotá no se definió nada acerca de la posibilidad de aumentar la competencia a 24 equipos a partir de 2021.

"No se ha decidido nada hoy, es un proyecto que tenemos, vamos a seguir trabajando esa idea, vamos a seguir hablando con los actores del fútbol", dijo Infantino, quien encontró la resistencia de los representantes de la UEFA para llevar adelante su proyecto.

Interrogado sobre si las tensiones actuales entre Rusia y el Reino Unido pueden afectar de alguna forma el Mundial 2018, Infantino insistió en que es un tema que no le preocupa a la FIFA.

"No nos preocupa en el sentido que nosotros estamos aquí para organizar fútbol, para organizar el evento más importante del mundo", afirmó.

"Creemos que el fútbol puede servir para que la gente se una, y yo sé que el pueblo ruso está esperando al pueblo de todo el mundo a disfrutar del Mundial (...) Los temas políticos tienen que resolverlos los políticos", concluyó.

FUENTE: DPA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar