PARÍS-. Desde hace más de quince años, Rafael Nadal aprendió a cohabitar con un mal "crónico e incurable" en su pie izquierdo, pero con casi 36 años y con el dolor agudizándose mientras se acerca Roland Garros (22 mayo-5 junio), ¿hasta cuándo podrá aguantar?

En su tierra favorita, el español ganador de 21 torneo del Grand Slam (13 de ellos en París) afrontará el torneo parisino de la manera más precaria hasta ahora en su carrera de excepción: comenzó más tarde que nunca la temporada de arcilla (en mayo) como consecuencia de otra lesión (fractura de costillas en marzo), con solo cinco partidos disputados (tres victorias y dos derrotas) y sin ninguna final, algo inaudito (a excepción de 2020 por la pandemia) en un jugador que ha ganado 62 de sus 91 títulos en tierra batida.

Te puede interesar

"No me he lesionado. Soy un jugador que convive con una lesión. Nada nuevo". Así de claro resumió la situación Nadal la semana pasada cuando volvió a ser traicionado por su pie izquierdo en Roma.

"El dolor es permanente. A veces más, a veces menos. Hoy ha sido una locura", añadió tras perder en octavos de final del Masters 1000 de Roma frente al canadiense Denis Shapovalov (1-6, 7-5, 6-2), un partido en el que a partir del segundo set se le vio hacer muescas de dolor y cojear sensiblemente.

El balear sufre desde 2005 una osteonecrosis en un hueso del pie, el escafoides (se llama síndrome de Müller-Weiss). En una enfermedad degenerativa "crónica e incurable" como recordó el tenista en Madrid a comienzos de mayo.

nadalarillaroma.jpg
Rafael Nadal devuelve ante John Isner en el Abierto de Italia en Roma, el miércoles 11 de mayo de 2022.

Rafael Nadal devuelve ante John Isner en el Abierto de Italia en Roma, el miércoles 11 de mayo de 2022.

"Montones de antiinflamatorios"

Ante los periodistas, Nadal suele evitar el tema, pero en Roma habló como pocas veces de su día a día con la enfermedad, incluso más allá del tenis.

"Juego para ser feliz, pero le dolor te quita la felicidad, no solamente ya para el tenis, sino para vivir", admitió 'Rafa' en Roma. "Mi problema es que hay muchos días que vivo con demasiado dolor".

"Amo lo que hago, competir, me hace vivir momentos inolvidables, pero hay muchos días en los que no me siento feliz", insistió con vista al Roland Garros.

"No quiero hacerme la víctima, solo trato de ser lo más claro posible: mañana (por el pasado viernes) me voy a levantar fatal. Vivo con montones de antiinflamatorios porque si no, no puedo entrenar, estoy cojo", agregó.

"Me es difícil entrenar muchos días seguidos. Para ser competitivo al más alto nivel, hay que desplazarse bien y no puedo trabajar eso. A veces es difícil aceptar la situación".

Nadal y alcaraz.jpg
El español Rafael Nadal le da la mano al español Carlos Alcaraz después de su partido de cuartos de final del torneo de tenis ATP Tour Madrid Open 2022 en la Caja Mágica de Madrid el 6 de mayo de 2022.

El español Rafael Nadal le da la mano al español Carlos Alcaraz después de su partido de cuartos de final del torneo de tenis ATP Tour Madrid Open 2022 en la Caja Mágica de Madrid el 6 de mayo de 2022.

"Remota posibilidad"

¿Hasta cuándo aguantará un Nadal que ha vivido a lo largo de su carreras con múltiples lesiones? Sin ir más lejos, la lesión en el pie le privó de la segunda parte de la temporada en 2021.

"Hasta que lo aguante y que mi cabeza me permita asumir el reto de que las cosas son así", responde Nadal, aunque admitió que "llegará un día en el que mi cabeza dirá 'basta', porque no se puede vivir continuamente con tanto sufrimiento diario".

A la espera de que pueda recuperarse lo suficiente para llegar en condiciones a Roland Garros, 'Rafa' sigue siendo 'Rafa' y Roland Garros, donde estará acompañado por su médico de confianza, su segunda casa.

"No sé lo que va a pasar dentro de dos días o de una semana", reconoce un Nadal que no se resigna. "No voy a dejar ni de creer ni de luchar para generarme oportunidades en Roland Garros. Si hay una remota posibilidad de éxito, voy a estar preparado mentalmente".

Con la confianza que le estaba dando jugar el "mejor tenis" desde su regreso de la lesión de costillas, Nadal se aferra a la posibilidad de levantar en París la 14ª Copa de los Mosqueteros.

"Sueño con ese objetivo (...) Lo único que necesito es que mi pie me permita jugar", concluyó en Roma.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.97%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.76%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.27%
16903 votos

Las Más Leídas