viernes 20  de  febrero 2026
Béisbol

Otro lanzador venezolano se despide de la temporada por cirugía

El abridor venezolano Luis García de los Astros de Houston se pierde el resto de la temporada de MLB, al requerir cirugía de reconstrucción de ligamentos
Por Pedro Felipe Hernández

El abridor venezolano Luis García necesita someterse a la cirugía de Tommy John y se perderá el resto de la campaña, lo que constituye un nuevo golpe a la rotación de los Astros de Houston.

Los Astros, campeones de la última Serie Mundial, anunciaron la situación de García antes del juego del viernes por la noche en Seattle. El derecho fue colocado esta semana en la lista de los lesionados por 15 días.

Abandonó la apertura del lunes ante los Gigantes de San Francisco tras realizar ocho lanzamientos, al sentir una incomodidad en el codo.

La lesión de García se presentó el mismo día en que el mexicano José Urquidy, otro lanzador derecho del club, fue colocado en la lista de los lesionados por una inflamación en el hombro con el que tira.

No se ha fijado una fecha para la operación de García, cuya lesión representa otro obstáculo para los Astros en esta temporada.

El mánager Dusty Baker habló antes de que surgieran las noticias sobre el problema de García.

García tenía una foja de 2-2 y una efectividad de 4.00 en seis aperturas de esta temporada. La campaña anterior, tuvo un registro de 15-8 y un promedio de carreras limpias admitidas de 3.72 en 28 aperturas.

En 2021, fue segundo en la votación para el Novato del Año en la Liga Americana, tras una marca de 11-8 y una efectividad de 3,48 en 30 juegos, incluidas 28 aperturas.

García se une a varios lanzadores afectados por el mismo mal

Hace solo tres días atrás, se conoció que el también venezolano Germán Márquez y los Rockies de Colorado decidieron aceptar la cirugía de Tommy John.

El procedimiento aún no se ha programado, pero la recuperación suele ser de 12 a 18 meses, lo que también pone en riesgo su temporada 2024.

Es posible que Márquez ya haya hecho su último lanzamiento con el uniforme de los Rockies. Este es el último año de su contrato, aunque tiene una opción de club de $16 millones para 2024. El equipo aún no ha hablado con él sobre su futuro, pero dijo que les gustaría verlo lanzar para ellos nuevamente.

Actualmente está a tres ponches del récord de la franquicia y tiene una efectividad de por vida de 4.41.

rockiesgerman.jpg
El abridor venezolano de los Rockies de Colorado German Marquez trabaja la primera entrada frente a los Cardenales de San Luis el lunes 10 de abril del 2023.

El abridor venezolano de los Rockies de Colorado German Marquez trabaja la primera entrada frente a los Cardenales de San Luis el lunes 10 de abril del 2023.

"Está decepcionado", dijo el manager Bud Black. "Le encanta lanzar y ser un miembro activo del equipo de muchas maneras más allá de ser un lanzador abridor para nosotros. Él sabe que las lesiones son parte de este juego y no es inmune a eso. Creo que, en cuanto a la perspectiva, es en un lugar digno".

Durante los últimos seis años, Márquez había sido tan duradero como parece, haciendo al menos 28 aperturas cada temporada, aparte de la temporada 2020 acortada por la pandemia. Ya estuvo en la lista de lesionados dos veces este año, pasó 15 días en ella a principios de esta temporada con una inflamación en el antebrazo derecho.

Sin embargo, se une al grupo de lanzadores que curiosamente requieren la misma cirugía de reconstrucción de ligamentos.

El tambaleante bullpen de los Yankees recibió otro golpe. El equipo anunció el martes que el relevista Lou Trivino se someterá a una cirugía Tommy John el miércoles.

Triviño se vio afectado por una distensión en el codo derecho desde los entrenamientos de primavera y su cirugía solo se suma a los problemas del ya diezmado cuerpo de lanzadores de los Yankees.

Los Yankees tienen numerosos lanzadores en la lista de lesionados, incluidos los relevistas Jonathan Loaisiga (inflamación del codo derecho), Tommy Kahnle (tendinitis del bíceps derecho) y Scott Effross (cirugía de Tommy John), así como los abridores Carlos Rodon (distensión en la espalda/antebrazo izquierdo), Luis Severino (lat distensión) y Frankie Montas (cirugía de hombro).

El informante de los Angelinos, Sam Blum, informó que el lanzador derecho Austin Warren requerirá una cirugía Tommy John y se perderá el resto de la temporada.

Warren se convierte en el segundo jugador de la organización de Halos en dos días en requerir una cirugía Tommy John. Ya que el relevista venezolano José Quijada, también se perderá el año, tras requerir la misma cirugía. El jugador de 27 años fue colocado en la lista de lesionados de 15 días con problemas en el codo la semana pasada, y lo peor se hizo realidad para Austin el viernes.

Warren lanzó por última vez para los Halos el 22 de abril contra los Kansas City Royals. Solo ha lanzado en la temporada 2023, y tuvo marca de 1-0 con efectividad de 5.40, dos ponches y WHIP de 1.20 en 1.2 entradas y dos juegos.

Así de curiosa está la MLB en la última semana, que ya van cinco lanzadores de diferentes equipos, que necesitan la misma operación. Quizás las nuevas reglas de las Grandes Ligas con el menor tiempo de límite para lanzar en los juegos pueda ser un detonante. Sin embargo, al no haber una declaración al respecto, todo queda en suposiciones.

¿Qué es la cirugía de Tommy John?

La cirugía Tommy John es vista como el procedimiento más cruel que un lanzador puede recibir para recuperarse de una lesión, pero también es la única opción cuando sufre de un problema en el codo que antes no tenía solución. Lanzar es una actividad extenuante que ejerce un estrés inmenso en cada parte del cuerpo involucrada en el movimiento de lanzamiento , lo que puede provocar una serie de lesiones diferentes que varían en gravedad y tiempo de recuperación.

Un ligamento colateral cubital desgarrado es la condición bajo la cual los lanzadores deciden tomar la opción de cirugía. El codo es una de las articulaciones más frágiles del cuerpo humano, lo que, combinado con un movimiento de lanzamiento violento que los lanzadores repiten miles de veces por temporada, puede provocar lesiones constantes que no son fáciles de resolver. Las lesiones de codo a menudo aparecen inicialmente como molestias en el antebrazo y algunos lanzadores intentan superarlas, pero terminan empeorando hasta que no queda otra opción que la cirugía Tommy John.

Su nombre proviene del lanzador Tommy John, uno de los primeros jugadores profesionales en someterse a la operación en 1974 como una forma de continuar su carrera en el béisbol después de una lesión que a menudo se entendía como incapacitante. Esta lesión puede ocurrir en otros deportes o incluso a los bateadores, pero no hay duda de que los lanzadores son, con mucho, los más afectados.

Cuando se habla de lanzar nuevamente, el codo debe estar en plena forma, por lo que después de un desgarro de UCL y la consecuente cirugía, el camino hacia la recuperación es largo y difícil para el jugador, casi siempre tomando más de un año.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar