LUIS F. SÁNCHEZ

Especial

@luis fsanchez6

Un nuevo estilo de rally ha sido creado en el sur de la Florida y su inspirador, el venezolano Luis Vasallo, ha combinado sus cuatro pasiones -aventura, educación, cuidado del medio ambiente y familia- para hacer de esta prueba de vehículos 4X4 única en el mundo.

Ha sido bautizado como Overlanders Xperience y este año se disputa por primera vez un campeonato consistente en cuatro eventos. Entre el próximo 31 de mayo y 2 de junio se disputará la segunda prueba del calendario y entrarán en acción cerca de 100 vehículos. El escenario será el Osceola National Forest, en el norte de Florida muy cerca de la frontera con Georgia.

Te puede interesar

Embed

"A diferencia de los rallies tradicionales que son en esencia pruebas de velocidad, el Overlanders Xperience es una competencia de precisión", explicó Vasallo. "Trazamos una ruta, los participantes siguen una serie de puntos geográficos y deben ser precisos en tiempo y distancia. El que se adelanta pierde puntos, porque estimamos que ha ido a mucha velocidad y el espíritu de la prueba es educativo y hay que respetar los límites de velocidad; del mismo modo, el que se atrasa, también es penalizado".

El desafío, sin embargo, no es solo eso. También a los participantes se les ponen tareas referidas al lugar donde están compitiendo, por ejemplo si hay un lugar histórico, se incluye en la ruta con algunas preguntas. También se establece mucho celo en el cuidado del medio ambiente, pues muchas veces el recorrido es por parques nacionales, reservas y hay tramos en los que uno no puede salirse pues se pone en peligro a los animales y plantas en esas zonas restringidas.

Los detalles

Hay tres categorías en el Overlanders Xperience: modificada, standard y motos.

En la categoría modificada se permiten alteraciones en el vehículo para darle mayor potencia. La participación es por equipos, que son conformados por dos vehículos. De esta manera pueden ayudarse en caso de sufrir percances porque en este nivel los obstáculos son más exigentes.

Embed

En la categoría standard, en cambio, el vehículo es como salió de fábrica y ahí se permiten que acompañen niños desde los 10 años de edad.

La idea, según explicó Vasallo, es que participé la familia. Porque no solo los competidores se enfocan en correr, sino cada grupo de participantes levanta su carpa en el área de campamento, prepara su parrilla y hay un estrado donde los organizadores dan información y se realizan sorteos y entrega de premios donados por los auspiciadores.

Vasallo informó que la parte logística es un verdadero reto. Con mucha anticipación él mismo elige la ruta. Hace el recorrido y, lo más difícil, selecciona el lugar del campamento desde donde parten los 4X4 y motos y donde regresan para pasar la noche, comer, ducharse y planear la jornada siguiente.

Luego viene la parte administrativa para conseguir los permisos, alquilar la zona de camping y estudiar todas las posibilidades que ofrece el área elegida en términos de competencia, educación, cuidado del medio ambiente y comodidades para la familia, especialmente para los niños.

Después Vasallo hace el recorrido varias veces para estar seguro de las condiciones del terreno y hacer las actualizaciones correspondientes porque siempre hay cambios de último momento por lluvias, vientos y todos los fenómenos naturales que puedan presentarse.

Overlanders Xperience (Foto CORTESÍA OVERLANDERS XPERIENCE).jpg
Hay tres categorías en el Overlanders Xperience: modificada, standard y motos. En la foto, uno de los vehículos durante la competencia.
Hay tres categorías en el Overlanders Xperience: modificada, standard y motos. En la foto, uno de los vehículos durante la competencia.

"El trabajo logístico es agobiante y al mismo tiempo clave para el éxito de esta experiencia que se vive realmente fuera de los caminos convencionales", afirmó Vasallo. "Tenemos un equipo con siete vehículos todo terreno y 27 personas, la gran mayoría voluntarios que ama esta actividad y algunos con experiencia en el Rally París-Dakar. A cada vehículo le colocamos un GPS en donde registramos su trayectoria, seguimos su ruta y calificamos su precisión".

Ese localizador también es un seguro de vida porque los organizadores no terminan su labor sino hasta la llegada a la meta del último vehículo. Si no llega, de inmediato salen a buscarlo y como todos los coches tienen el localizador es muy fácil encontrarlo y brindarle la ayuda necesaria en caso haya ponchado un neumático, se haya quedado atascado en un charco de agua o en arenas movedizas o sufrido una avería.

Los comienzos

"La primera prueba de la temporada fue en Florida y participaron 82 equipos", dijo Vasallo. "En la segunda válida hemos incluido una zona que fue campo de batalla de la Guerra Civil de EEUU y hemos puesto algunas preguntas que darán puntaje si son respondidas de manera acertada y de esta manera al tiempo que compiten, los participantes, sobre todo los niños, aprenden".

Embed

Vasallo, de 42 años, lleva el rally en la sangre y corre en esta especialidad desde los 16 años. En Venezuela, participó en muchas carreras a campo traviesa, incluyendo 18 rallies, y esa fue la inspiración para el Overlanders Xperiencia, que la ha adaptado a la realidad de Estados Unidos, porque aquí la topografía es muy distinta a la de su país natal.

Ha dado la vuelta a Sudamérica en su 4X4, dos veces ha hecho la ruta hacia Alaska y una de ellas fue desde el punto más alejado en el sur de Estados Unidos en Key West hasta el más lejos en el norte donde se puede llegar en coche: Prudhoe Bay.

"Ese viaje de punta a punta a Alaska fueron dos meses de trayectoria, cruzamos 17 parques nacionales y 22 estados y viajamos tres personas", comentó Vasallo con un tono de orgullo. "Lo principal que te enseña estas experiencias es que en la vida hay que tener paciencia. Aunque el mundo se venga abajo no hay que desesperar ni estallar. Por eso impulso esta competencia, porque además de la emoción de la aventura está el hecho de que forma el carácter, educa, contribuye a cuidar nuestro medio ambiente y une a la familia".

Los patrocinadores de Overlanders Xperience son Luxtires, Dobinsons USA, Proline 4WD, One Payment, West Kendall Collision, Imbiss Treats, RGM Wholesales, 2RP-PRO, Aladdin Hotel, Toyo Solutions y Stream Invaders.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Considera que el régimen cubano está relacionado con la droga hallada en Panamá dentro de unos contenedores con destino a Turquía?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas