- IVÁN GONZÁLEZ ROMERO
El único mánager ganador de una Serie Mundial nacido fuera de EEUU se reunirá con los dirigentes del béisbol de su país
@ivanGonRom
Lo que hace poco tiempo era impensable dentro de la pelota venezolana comienza a tomar cuerpo. El propio Oswaldo Guillén confirmó a través del hilo telefónico su deseo de tomar las riendas de la Selección Nacional de Béisbol, mientras hace un alto en su trabajo como comentarista de ESPN, lo que entraría en efecto para el año 2017.
“Es verdad. Antes no lo había querido aceptar, pero ahora sí me gustaría. Eso está allí. No he conversado con nadie hasta el momento pero esta semana lo voy a hacer. Sólo vamos a esperar que Carlos Guillén (el gerente de la selección de béisbol de Venezuela) termine sus compromisos con los Tigres de Aragua en la Serie del Caribe”.
En el pasado, Guillén no había hablado mucho sobre la posibilidad de encargarse del equipo venezolano que participa en el Clásico Mundial, pues sus compromisos con los Medias Blancas de Chicago y posteriormente con los Marlins de Miami impedían dedicarse a esa labor. Pero en la actualidad no tiene contrato con organización alguna, lo que facilita que se dé el proceso de escogencia para el único mánager nacido fuera de Estados Unidos que ha ganado una Serie Mundial.
Incondicionalmente
El nombre de Oswaldo ha sonado con mayor intensidad y aparece de primero en una lista donde figuran otros candidatos como Omar Vizquel, Eduardo Pérez, Carlos Subero, Henry Blanco, Carlos García, Marco Davalillo, Luis Dorante, Omar López y Omar Malavé, todos con experiencia como dirigentes en la liga venezolana, y algunos de ellos con experiencia como técnicos de equipos en la gran carpa. Pero la presencia de Guillén en la lista inclina la balanza hacia su lado.
A pesar de eso Guillén dice no no tener ninguna condición especial que exigir para asumir este cargo. “Yo no soy nadie para poner condiciones, pero sí tengo mis planes para que se trabaje con todos los peloteros y cuando llegue el momento de proponerlos y de hablar, lo plantearé”. Hace unos pocos días Edwin Zerpa, presidente de la Federación Venezolana de Béisbol, habló de la posibilidad de incluir cinco peloteros que participaron en el reciente torneo Premier 12, uno de los puntos que generó más controversia, por la cantidad de peloteros de liga mayor que hay en ese país.
Ozzie Guillén condujo durante ocho campañas a los Medias Blancas de Chicago, donde ganó la Serie Mundial de 2005. Allí tuvo marca de 688-617. En un año con los Marlins dejó balance de 69-93, para totalizar 747 victorias y 710 derrotas.una, lo que facilita que se dé el proceso de escogencia para el único mánager nacido fuera de Estados Unidos que ha ganado una Serie Mundial.
LEA TAMBIÉN