miércoles 9  de  octubre 2024
TENIS

Rafael Nadal: Nunca en mi vida he tomado nada ilegal

El español reaccionó ante la divulgación de un informe en el que la Agencia Mundial Antidóping autorizó al tenista utilizar sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento

ZARAGOZA.- El tenista español Rafa Nadal ha declarado este lunes en Zaragoza que "nunca" en su vida ha tomado una sustancia que mejore su rendimiento de manera ilegal, tras conocerse que el grupo de hackers rusos "Fancy Bears" ha publicado una nueva lista de deportistas que habrían consumido sustancias prohibidas por disponer de exenciones por motivos terapéuticos.

"Las dos veces a las que se hace mención esa información, en 2009 y 2012, lo que tomé fue un medicamento para las rodillas con autorización, por lo que cuando se pide permiso para tomar algo, ya no es ilegal", ha respondido el tenista en un acto programado en la capital aragonesa por uno de sus patrocinadores.

El tenista español opina que si ha pedido un permiso y se lo conceden deja de ser algo prohibido y que no se tiene que hacer demagogia con eso, porque es un tema "que se saca de sitio".

El tenista de Manacor considera que con este asunto se está haciendo "demagogia" por parte de un país (Rusia) al que se le ha atacado con el tema del dopaje.

"Tenemos el mejor control antidoping posible en el tenis y confío al cien por cien en la Agencia que lo controla y en que los demás tenistas están limpios", ha destacado Nadal, recién llegado a España desde la India.

A este respecto ha resaltado que se debería conocer la medicación que está tomando cada deportista en cada momento y que no debería ser un tema privado como lo es ahora.

"Sería mucho más beneficioso para todo el mundo que cuando se hace un control se conocieran los resultados porque todo sería transparente y es lo que todos queremos, transparencia. El deporte no solo tiene que ser limpio sino parecerlo", ha apostillado.

Rafa Nadal piensa que en este tema no se le puede fallar a la gente, y especialmente a los niños, para los que los deportistas son un ejemplo.

"El deporte debe ser transparente totalmente y así se acabarían todas las especulaciones", ha añadido a este respecto.

"La muñeca me sigue molestando"

El español Rafael Nadal aseguró este lunes que la lesión de su muñeca le sigue molestando y que su decisión de jugar en los Juegos de Río de Janeiro ralentizó la recuperación.

"El hecho de haberla forzado en Río ha ralentizado el proceso de recuperación", admitió el exnúmero uno del mundo.

"Me sigue molestando, pero cada vez menos y eso es lo importante", agregó el jugador de 30 años, que sufrió una lesión en su muñeca izquierda que le obligó a retirarse en mayo tras la segunda ronda de Roland Garros.

Las molestias se iniciaron antes, pero el español arriesgó en París hasta el punto de infiltrarse la articulación para jugar el torneo de Grand Slam, en el que ha ganado en nueve ocasiones.

"Claramente me equivoqué, me tenía que haber retirado antes, pero era el torneo más importante para mí. Salió mal, pero a veces hay que arriesgar", explicó.

Tras dos meses sin competir, Nadal viajó a Río sin la certeza de si podría jugar el torneo olímpico, confesó este lunes.

"Yo lo decidí el último día, ahí decidimos jugar. Pero preparado no estaba, había estado prácticamente dos meses no sólo sin competir, sino sin entrenar", advirtió.

"Pero era una situación límite. Los Juegos son cada cuatro años y uno no sabe si puede volver a jugar", añadió. "El riesgo es difícil de analizar. El deporte no es matemáticas y el cuerpo tampoco. Muchas veces he forzado más de la cuenta. Unas veces ha salido bien y otras mal, pero uno no sabe dónde está el límite, hay que buscarlo. Y buscarlo me ha hecho ganar Grand Slams" "El riesgo es difícil de analizar. El deporte no es matemáticas y el cuerpo tampoco. Muchas veces he forzado más de la cuenta. Unas veces ha salido bien y otras mal, pero uno no sabe dónde está el límite, hay que buscarlo. Y buscarlo me ha hecho ganar Grand Slams".

En Brasil, Nadal ganó la medalla de oro en dobles junto a Marc López y llegó a semifinales en singles, donde cayó con el argentino Juan Martín del Potro. En el partido por el bronce perdió luego con el japonés Kei Nishikori.

"Estaba fundido", recordó este lunes. "En Río di todo lo que tenía y un poquito más, y me fui con la cabeza bien alta", agregó el tenista, que fue abanderado de su país en la ceremonia inaugural.

El número cuatro del ránking contó que su plan hasta final de temporada es jugar en Pekín, Shanghai, Basilea y París, así como en el Masters de Londres si logra la clasificación.

FUENTE: AGENCIAS

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar