GLASGOW.- Con Leonardo Mayer como inesperado héroe, Argentina avanzó este domingo a la quinta final de la Copa Davis de tenis de su historia al imponerse en Glasgow a Reino Unido por 3-2.

Mayer, que sustituyó a última hora a un Juan Martín del Potro mermado físicamente, derrotó por 4-6, 6-3, 6-2 y 6-4 a Daniel Evans en el punto definitivo de la serie antes los defensores del título y Argentina tendrá en noviembre una nueva oportunidad para conquistar su primera Ensaladera.

Te puede interesar

El equipo albiceleste, que perdió las cuatro finales que disputó (1981, 2006, 2008 y 2011), visitará del 25 al 27 de noviembre a Croacia, que venció por su parte a Francia por 3-2 gracias a un Marin Cilic en estado de gracia.

Mayer, número 114 del mundo, salió al rescate de una Argentina que a punto estuvo de dejar escapar un 2-0 a favor por primera vez en su historia. Los sudamericanos ganaron los dos singles del viernes -Del Potro batió a Andy Murray y Guido Pella hizo lo propio con Kyle Edmund-, pero vieron a los locales igualar la semifinal. Los hermanos Andy y Jamie Murray se impusieron el sábado en el dobles y en el primer punto del domingo el menor de los Murray tumbó a Pella.

Todo quedó para el quinto duelo. Según el plan inicial, lo jugarían Del Potro y Edmund, pero el equipo argentino optó por Mayer ante los problemas físicos de su mejor hombre, exhausto tras ocho horas entre viernes y sábado y el poco rodaje que acumula en la alta competición después dos años casi en blanco por una lesión de muñeca.

Pero Argentina tenía un "as" en la manga y ése era Mayer. El "Yacaré" está teniendo un temporada irregular que le hizo bajar del puesto 35 al 131 de hace algunas semanas. Sin embargo, tiene un récord imponente en la Davis: con la del domingo sumó su décima victoria consecutiva en singles en la competición.

No era un papel fácil el que le tocó jugar a Mayer en el Emirates Arena de Glasgow. Toda la presión de Argentina, un país que vive casi obsesionado con la Davis, estaba sobre sus hombres tras un fin de semana de intensas emociones: de la euforia del viernes a la incertidumbre por Del Potro.

Mayer, sin embargo, aceptó el pulso y no se dio por derrotado ni después de perder el primer set en una cancha que ebullía con los gritos de los hinchas británicos.

El sudamericano cometió 15 errores no forzados en el primer set. Le costó entrar en calor, pero cuando lo hizo ya no encontró oposición. Redujo los errores (cinco en el segundo parcial y seis en el tercero) y subió la concentración.

Número 53 del ránking, Evans llegaba a la semifinal en un gran momento. En su último torneo, el US Open, llegó a disponer de un match point en tercera ronda ante el suizo Stanislas Wawrinka, que acabó alzándose con el título.

El británico mostró su temple en el primer game del cuarto set. Salvó tres pelotas de break y tras 15 minutos y 22 puntos disputados, se anotó el primer juego de la manga. Pero nada pudo hacer ante un Mayer en alza, cada vez más conectado con su tenis.

El jugador visitante cerró el encuentro con una volea de derecha tras dos horas y 44 minutos de partido. Argentina vuelve a una final. Será la quinta, la cuarta lejos de casa y ante una Croacia que cuenta con tres armas muy peligrosas: el todoterreno Cilic (undécimo del ránking), el gigante Ivo Karlovic (20) y la promesa del futuro Borna Coric (42).

Argentina se midió en tres ocasiones a Croacia y ganó las tres, en los cuartos de final de 2002, 2006 y 2012. En el último precedente, en el Parque Roca de Buenos Aires, los locales se impusieron por 4-1 con un Del Potro que ganó sus dos encuentros de singles.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estaría usted de acuerdo con que los padres en Florida puedan decidir si sus hijos asistirán o no a clases cuando se traten temas como la evolución humana, la educación sexual o la influencia del hombre en el cambio climático?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas