La temporada de los Marlins de Miami, una vez más, es decepcionante. El equipo del sur de la Florida está lejos de volver a una postemporada. Sin embargo, cada vez que el dominicano Sandy Alcántara sube al montículo las probabilidades de que el equipo se lleve la victoria se incrementan.
Y es que el derecho está teniendo una temporada excepcional. No en vano, lidera la Liga Nacional en efectividad. Tras lanzar a inicio de esta semana una joya monticular contra los poderosos Padres de San Diego, a quienes los dominó a placer durante siete entradas, con siete ponches, su ERA quedó en 1.92.
Alcántara lanzó su octava apertura esta temporada de al menos siete innings y cero carreras empatado con José Fernández (2016) por la segunda mayor cantidad en una sola temporada en la historia de los Marlins de Miami. La mayor cantidad de salidas de 7 entradas o más en blanco con los Marlins la tiene Dontrelle Willis, quien lanzó 9 juegos de esta magnitud en el 2005.
El buen momento de Alcántara no le permitirá a los Marlins clasificar a playoffs, eso lo saben sus compañeros. En especial el receptor Jacob Stallings, quien aseguró que de ahora en adelante estará enfocado en trabajar con tino al dominicano para ayudarle a ganar el máximo premio para un lanzador.
“¿Cuál es mi meta en lo que queda de temporada?” se preguntó Jacob Stallings esta semana para responder: “Darle a Sandy un Cy Young. Ese es mi enfoque. Sería uno de los mejores momentos de mi vida”.
El careta de los Marlins ha guiado a Alcántara a cuatro juegos completos esta campaña. Y ahora tienen una dura prueba: la toletería de los Dodgers de Los Ángeles, a quienes según calendario y días de descanso el dominicano deberá enfrentar mañana y el próximo viernes.
A Alcántara, líder de efectividad y el lanzador con más entradas trabajadas en la temporada (173), los rivales apenas le batean para .197 y exhibe un WHIP de 0.94. Estos guarismos lo ubican, hoy por hoy, como firme candidato a ganarse el Cy Young de la Nacional.
“La segunda mitad divide a los hombres de los niños”, dijo Alcántara. “Me siento tan fuerte como al comienzo de la temporada”.
Si mantiene su dominio, Alcántara se puede convertir en el primer lanzador de los Marlins en ganar el Cy Young, el primer latino en hacerlo desde 2010 cuando se lo acreditó el venezolano Félix Hernández en la Americana y el primer dominicano desde que Bartolo Colón se hiciera con el premio en 2005.