LA HABANA - Cuba culpó a Estados Unidos de la creciente ola de fugas de beisbolistas, tras confirmar el abandono de seis figuras del equipo al mundial sub-23 de México, cifra que marca un récord en el deporte nacional.

"La anulación del acuerdo entre la @CubanaBeisbol y la @MLB impide realizar sueños por la vía natural, habilitada para el resto de los países, y estimula el tráfico de atletas en defensa de intereses políticos, ajenos al bienestar y la tranquilidad de la familia cubana", se quejó el domingo en un tuit la Federación Cubana de Béisbol.

Te puede interesar

El régimen cubano responsabiliza a la admnistración del presidente Donald Trump por las deserciones, y no reconoce las aspiraciones de prosperar de los peloteros.

Antes el Instituto de Deportes (Inder) había afirmado que "cada abandono desde las filas del #BeisbolCubano confirma el cinismo con que la administración Trump anuló el acuerdo entre la @CubanaBeisbol y la @MLB" y agregó que esa "desventaja cruel impide el flujo natural a los circuitos de esa organización".

La Federación puntualizó que las recientes fugas en México son "expresiones concretas" de la anulación del acuerdo y confirmó el abandono del equipo de Diasmany Palacio, Reinaldo Lazaga y Dariel Fernández, quienes, según dijo, "se sumaron a quienes renuncian al compromiso contraído".

Esas nuevas bajas se suman a tres anteriores de los lanzadores Luis Dany Morales y Ubert Luis Mejías y del receptor Loidel Rodríguez.

https://twitter.com/CubanaBeisbol/status/1442158733275062274

Ahora el plantel de la isla - suma una victoria y un revés en la justa - quedó con solo 18 jugadores a falta de tres partidos para culminar la ronda clasificatoria.

Aunque en los últimos años las fugas de peloteros cubanos en viajes al exterior han sido frecuentes, se trata de la primera masiva en las dos últimas décadas.

Según el libro "El Sueño y la Realidad". Historias de la emigración del béisbol cubano (1960-2018)", la estampida en tierras mexicanas constituye un récord negativo en el historial de la deserción de beisbolistas cubanos.

La mayor cifra registrada hasta ahora databa de 1996, cuando 5 jugadores del equipo Industriales abandonaron el plantel en el torneo de Clubes Campeones, también en México.

En diciembre de 2018 la Federación Cubana de Béisbol y las Grandes Ligas firmaron un pacto, que permitiría a los beisbolistas de la isla jugar en la MLB sin tener que abandonar ni su familia ni su país, pero el gobierno de Donald Trump lo bloqueó apenas cuatro meses después, y aún se mantiene así.

Luego de emigrar por diferentes vías, decenas de peloteros cubanos han brillado durante años en las Grandes Ligas.

Entre los más connotados aparecen Orlando "Duque" Hernández, José Contreras, Kendrys Morales, todos ya fuera de la Gran Carpa, y en la actualidad otros como José Abreu, Aroldis Chapman, Yulieski Gurriel, José Adolis García y Luis Robert.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.02%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
55397 votos

Las Más Leídas