miércoles 3  de  abril 2024
Fútbol

Selección de Brasil vuelve a contratar a un psicólogo tras 10 años

La psicóloga Marisa Santiago fue presentada el lunes y su arribo fue celebrado este martes por el reconocido atacante de la selección de Brasil, Richarlison

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

SAO PAULO.- Tras diez años sin psicólogo en la selección masculina, la Confederación de Fútbol de Brasil anunció la contratación de una especialista para cuidar la salud mental de los aspirantes al sexto título mundial.

La psicóloga Marisa Santiago fue presentada el lunes y su arribo fue celebrado este martes por el atacante Richarlison, al asegurar que la terapia le "salvó la vida" tras una crisis sufrida el año pasado debido a críticas por su desempeño y diversos problemas personales.

"Me salvó la vida de la noche a la mañana, estaba tocando fondo. Es importante que la selección cuente con un psicólogo que ayude a los jugadores. Solo nosotros sabemos la presión a la que estamos sometidos, no solo en el campo, sino también fuera de él", dijo el delantero del Tottenham de Inglaterra en una rueda de prensa en Londres.

La 'Canarinha' se prepara en la capital inglesa para los amistosos que disputará contra Inglaterra el sábado en Wembley y ante España el martes en Madrid, en el debut de Dorival Júnior como seleccionador.

El equipo brasileño no tenía psicólogo desde 2014, en medio de una presión creciente debido a que llevan más de dos décadas sin ganar el título mundial y a un decepcionante 2023.

El último técnico en contar con un especialista en el área fue Luiz Felipe Scolari, que integró a la experta Regina Brandão a su grupo de trabajo con miras al Mundial de Brasil 2014.

Pero ambos dejaron sus funciones tras la derrota histórica ante Alemania (7-1) en la semifinal.

neybras.jpg
El delantero brasileño Neymar reacciona durante el partido de fútbol de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre Perú y Brasil, en el Estadio Nacional de Lima, el 12 de septiembre de 2023.

El delantero brasileño Neymar reacciona durante el partido de fútbol de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre Perú y Brasil, en el Estadio Nacional de Lima, el 12 de septiembre de 2023.

A diferencia de numerosas selecciones y clubes de élite, sus sucesores, Dunga (2014-16), Tite (2016-22) y Fernando Diniz (2023), formado en psicología, no contaron con expertos en esa área.

"Todos los seres humanos buscamos estrategias para superar nuestras dificultades, y eso no es diferente con los futbolistas", dijo Marisa Santiago en un video divulgado este martes por la CBF.

Como otros miembros de la comisión técnica, Santiago trabajará cuando el equipo se reúna, según la CBF, que le encargó la misión de "ayudar a los atletas a lidiar con cuestiones emocionales para que tengan el mejor desempeño dentro del campo".

Brasil apuesta al cambio:

El cuidado de la salud mental de los deportistas ha ganado terreno en los últimos años, especialmente después de que grandes figuras, como la gimnasta estadounidense Simone Biles, la tenista japonesa Naomi Osaka o el ciclista neerlandés Tom Dumoulin, la pusieran en primera plana.

Cuestionado con frecuencia por sus actitudes fuera y dentro de la cancha, el astro brasileño Neymar puso en duda en 2021 su futuro deportivo argumentando que no sabía si, tras el mundial de Catar 2022, tendría "la fuerza mental para seguir jugando al fútbol".

El goleador histórico de la 'Seleção' se perderá por lesión los amistosos contra Inglaterra y España, preparatorios para la Copa América que se disputará en Estados Unidos entre el 20 de junio y 14 de julio.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar