Cinco latinos figuran entre los 25 elegibles en la boleta para el Salón de la Fama del Béisbol, pero sólo uno tiene posibilidades reales cuando se anuncie el próximo 26 de enero los resultados de la votación: Omar Vizquel.

El otrora torpedero venezolano figurará por cuarto año en la boleta y en las tres votaciones anteriores su porcentaje ha ido incrementando hasta alcanzar el 52.6% en la de este año, lo que es un buen augurio.

Te puede interesar

Vizquel recibió 209 de 397 votos emitidos por los miembros de la Baseball Writers Association of America (BBWAA), un aumento considerable luego de obtener en su primer de elegiblidad en el 2018 un 37 por ciento seguido por 42.8 en 2019.

Es muy posible que su porcentaje suba nuevamente en esta votación dado a que el listado de debutantes es uno muy flojo y de los que repiten sólo Curt Schilling, Barry Bonds y Roger Clemens superaron el 60 porciento.

¿Será este el año de Vizquel? ¿Podrá alcanzar la marca del 75 por ciento necesario para entrar al "Nicho de los Inmortales"?

Sea cuál sea el resultado en esta votación, todo parece indicar que Vizquel recibirá en algún momento la esperada llamada. Los números y los méritos están ahí en blanco y negro.

Durante sus 24 temporadas, Vizquel consiguió 11 Guantes de Oro y se retiró con un porcentaje de fildeo de .985, el mejor en la historia entre los campocortos, y también con la sexta mayor cantidad de hits entre los defensores de su posición con 2.877 inatrapables.

Aún así, hay expertos y votantes que cuestionan sus estadísticas ofensivas -y en algunos casos las defensivas- recurriendo a la sabermatría, especialmente ese grupo de votantes recientes que ni siquiera vieron al venezolano en acción en el terreno salvo a videos de "highlights".

Los números ofensivos de Vizquel son muy similares o mejores a los de otro miembro del Salón de la Fama que también fue un mago defensivo, Ozzie Smith.

Vizquel (24 campañas): .272 de promedio, 2.877 hits, 456 dobles, 77 triples, 80 jonrones, 951 impulsadas, 404 bases robadas, .336 porcentaje de embasamiento.

Smith (19 campañas): .262 de promedio, 2,460 hits, 402 dobles, 69 triples, 28 jonrones, 793 impulsadas, 580 bases robadas, .337 porcentaje de embasamiento.

Ahora bien, hay una situación que sí podría afectar la candidatura de Vizquel. El mes pasado su esposa Blanca García lo acusó públicamente en varios medios y las redes sociales de violencia doméstica en medio de un divorcio. Queda por verse en qué parará las alegaciones, pero es una situación complicada que podría tener consecuencias en la votación.

Junto a Vizquel, en la boleta del 2021 estarán los dominicanos Sammy Sosa (noveno año), Manny Ramírez (quinto año) y Aramis Ramírez (primer año), además del venezolano Bobby Abreu (segundo año).

El camino es muy empinado para estos cuatro candidatos. Sosa a pesar de que sus 609 jonrones y 1.667 remolcadas lo hacen merecedor, no ha tenido el respaldo y recibió apenas 13.9% en la pasada votación mientras que Ramírez, afectado por los dos positivos en pruebas de dopaje, recibió el 28.2 por ciento.

Abreu, quien bateó .291 y acumuló 2.470 hits, incluyendo 574 dobles, 59 triples, y 288 jonrones, además de robarse 400 bases y recibir 1.476 bases por bolas, en su primer año obtuvo el 5.5% y está en peligro de quedar fuera, mientras que Aramis Ramírez (.283, 2.303 hits, 386 jonrones, 1,417 empujadas) difícilmente sobrevivirá el primer año en la boleta.

Click aquí para acceder a más contenidos de UNANIMO Deportes

Vizquel
Omar Vizquel, beisbolista venezolano que jugó durante 24 temporadas en Grandes Ligas

Omar Vizquel, beisbolista venezolano que jugó durante 24 temporadas en Grandes Ligas

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.9%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.72%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.38%
23118 votos

Las Más Leídas