LOS ÁNGELES-. La estrella estadounidense de la gimnasia Simone Biles aseguró este lunes que debió haber renunciado a Tokio 2020 "mucho antes" de la cita olímpica, en la que se vio afectada renunciando a cuatro finales para proteger su salud mental y física.

"Si miras todo lo que he pasado durante los últimos siete años, nunca debería haber formado otro equipo olímpico. Lo debería haber dejado mucho antes de Tokio", aseguró Biles, de 24 años, en una entrevista a la revista New York Magazine publicada este lunes.

Te puede interesar

Se esperaba que Biles dominara en Tokio 2020 el concurso individual del torneo olímpico de gimnasia como lo hizo en Río de Janeiro 2016, pero sorprendió al mundo cuando abandonó a mitad de la competición la final del concurso general por equipos.

Considerada por muchos como la mejor gimnasta de todos los tiempos y favorita a ganar varias medallas de oro en Tokio, Biles señaló que se retiró para priorizar su salud mental tras sufrir un ataque de "twisties", un fenómeno potencialmente peligroso que hace que las gimnastas pierdan el sentido de la orientación cuando están en el aire.

"Es básicamente de vida o muerte. Es un milagro que aterrizara de pie. Si fuera cualquier otra persona, habría salido en camilla. Tan pronto como aterricé, fui y le dije a mi entrenador: 'No puedo continuar'", recordó.

simone-biles-bronce-tokio-afp.jpg
La estadounidense Simone Biles posa con su medalla de bronce durante la ceremonia del podio de la barra de equilibrio femenina de gimnasia artística de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La estadounidense Simone Biles posa con su medalla de bronce durante la ceremonia del podio de la barra de equilibrio femenina de gimnasia artística de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Más que un problema deportivo

Sobreviviente de abuso sexual, Biles le dijo a la revista que el escándalo del doctor Larry Nassar, exmédico del seleccionado femenino estadounidense de gimnasia, tuvo en ella un impacto emocional abrumador.

"Fue demasiado. Pero no iba a dejar que se llevara algo por lo que había trabajado desde que tenía 6 años. No iba a dejar que me quitara esa alegría. Así que lo superé todo el tiempo que mi mente y mi cuerpo me lo permitieron", señaló.

Larry Nassar, de 58 años, cumple una condena de cadena perpetua después de haber sido condenado a varias sentencias severas en 2017 y 2018 por agresiones sexuales a más de 250 gimnastas, en su mayoría menores, cometidas en la federación de gimnasia, en la Universidad estatal de Michigan y en un gimnasio en Lansing donde trabajaba.

Simone Biles se fue de Tokio 2020 con una plata y un bronce, elevando a siete su balance personal de medallas olímpicas, sumando las de Río 2016, pero ante todo triunfó a la hora de trasladar un mensaje: "Mi salud física y mental cuenta más que todos los medallas que podré ganar nunca".

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.02%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
59658 votos

Las Más Leídas