domingo 24  de  marzo 2024
Tenis

Swiatek Vs. Gauff: Ya hay final femenino en Roland Garros

La número 1 del mundo, Iga Swiatek se enfrentará a la joven Coco Gauff en la final del Roland Garros

PARÍS-. Ya se conocen las dos finalistas del torneo femenino de Roland Garros que el sábado batallarán por la Copa Suzanne Lenglen: la número 1 mundial y gran favorita al título Iga Swiatek se enfrentará a la joven Coco Gauff, que a sus 18 años jugará su primera final de un Grand Slam.

Swiatek, que suma ya 34 victorias consecutivas, a una de la mayor racha de triunfos en el siglo XXI (las 35 de Venus Williams), se ganó el derecho jugar su segunda final de Roland Garros (ganó el torneo en 2020), tras deshacerse de la rusa Daria Kasatkina (N.20) en dos sets, por 6-2 y 6-1, en poco más de una hora.

La N.1 se presenta en la final habiendo concedido un solo set en los seis partidos precedentes. El único que perdió fue en cuartos ante la joven china de 19 años Qinwen Zheng, que le arrebató el primer parcial antes de caer lesionada y acabar perdiendo por 6-7 (5/7), 6-0 y 6-2.

Fue el único momento de todo el torneo en el que la intratable Swiatek ha parecido superada.

La jugadora polaca, que festejó el martes su 21 cumpleaños y que ha ganado los últimos cinco torneos en los que ha competido, no tuvo piedad de Kasatkina, con más del doble de golpes ganadores que la rusa (22-10) y casi la mitad de errores no forzados (13-24).

La otra clave del partido estuvo en el servicio de Kasatkina, que no funcionó y sólo ganó el 44% de los puntos con su primer saque, por el 79% de Swiatek, con lo que la diferencia de 'breaks' fue muy clara para la polaca (5-1).

Swiatek, además hizo mucho daño al resto, con el 63% de los puntos ganados al servicio de la rusa.

"Intento jugar cada partido de la misma manera, porque si me pongo a pensar que es el partido más importante de la temporada hasta ahora me estreso mucho", admitió Swiatek a pie de pista.

Heavy Metal para concentrarse

Más tarde, en conferencia de prensa, reveló que antes de los partidos escucha la música de bandas clásicas rockeras como "Led Zeppelin, AC/DC y Guns N'Roses, por que son los tres grupos que prefiero para este tipo de situaciones".

Pese a la diferencia generacional (Led Zeppelin, por ejemplo, se separó en 1980, más de dos décadas antes de que naciera la tenista), "uso esta música para mantener la mente ocupada y relajarme antes de los partidos. También me ayuda cuando necesito un extra de energía", añadió.

En un duelo entre dos jugadoras que nunca habían jugado una semifinal de Grand Slam, fue la adolescente Gauff quien se mantuvo más tranquila que su rival, la italiana de 28 años Martina Trevisan (N.59).

Gauff cometió muy pocos errores no forzados (20 por 36 de la italiana) y a Trevisan le falló también su servicio, con el que no consiguió hacer daño a Gauff, que ganó casi el 60% de los puntos al resto (36 de 61).

"Ahora mismo me siento un poco en 'shock'. No sabía cómo reaccionar tras el partido. Me he quedado sin palabras", dijo Gauff abrumada la vencedora en la entrevista a pie de pista.

"Acaben con la violencia de las armas"

Después, más serena, sí tuvo la calma para pensar en uno de los mayores problemas que vive su país, los repetitivos tiroteos indiscriminados, para escribir a la cámara de televisión "paz, acaben con la violencia de las armas".

Con esta victoria, Gauff se convierte en la finalista más joven de un Grand Slam desde que la rusa Maria Sharapova ganara a Serena Williams la final de Wimbledon en 2004.

La joven norteamericana ya había protagonizado buenos resultados en los 'grandes', como cuando llegó a cuartos el año pasado en París o cuando accedió a octavos de final en Wimbledon en 2019... ¡con 15 años!

No obstante, será su primera final en un Grand Slam, aunque no tendrá casi presión alguna, ya que la favorita para todos es Swiatek.

El viernes se decidirán los finalistas del torneo masculino. El día que cumple 36 años, el español Rafael Nadal quiere regalarse una nueva final en París (sería la 14ª) para seguir soñando con una 14ª Copa de los Mosqueteros.

Su rival será el alemán Alexander Zverev (N.3), que viene de derrotar al otro español que aspiraba el título, Carlos Alcaraz.

En la segunda semifinal pelearán el noruego Casper Ruud (N.8), el jugador con más victorias en tierra batida en las últimas dos temporadas, y el croata Marin Cilic (N.23), uno de los cinco jugadores en activo en haber disputado las semifinales de los cuatro Grand Slam, junto a Djokovic, Nadal, Federer y Andy Murray.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar