martes 26  de  marzo 2024
Tokio

Un venezolano integra el equipo olímpico de refugiados

El venezolano Eldric Sella Rodríguez participará en el boxeo olímpico de Tokio en la categoría peso medio (69-75kg)
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MADRID.- El sueño de participar en los Juegos Olímpicos será posible para 29 atletas que se vieron forzados a dejar su países por la presencia de dictaduras, guerras o crisis humanitarias. Entre la delegación, el boxeador venezolano Eldric Sella Rodríguez destaca como el único del hemisferio occidental.

El equipo olímpico de refugiados apareció por primera vez en los Juegos de Río con 10 atletas de cuatro nacionalidades. Para Tokio, son 29 los deportistas de 11 países que logran el sueño olímpico luego de que en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) de octubre de 2015, ante una crisis global de refugiados, el presidente del COI anunciara la creación del equipo olímpico de refugiados.

El venezolano Eldric Rodríguez, un caraqueño de la popular parroquia 23 de Enero, fue uno de los elegidos por el Comité Ejecutivo del COI de un grupo inicial de 55 que recibieron la Beca para Atletas Refugiados del COI.

En 2014, cuando iniciaron las primeras protestas civiles contra la dictadura de Nicolás Maduro y en la que se registraron al menos 45 muertos por arma de fuego, Rodríguez decidió junto con su novia emprender rumbo hacia Trinidad y Tobago.

Es uno de los casi cinco millones de venezolanos que han tenido que dejar su país desde la llegada del chavismo al poder, migración que se ha agudizado en la era de Maduro tras una crisis socio-económica en las que servicios básicos como agua potable o electricidad sufren fallas recurrentes.

Eldric Sella venezolano2r.jpg
Eldric Sella es uno de los muchos venezolanos que han dejado su país tras la dictadura de Nicolás Maduro

Eldric Sella es uno de los muchos venezolanos que han dejado su país tras la dictadura de Nicolás Maduro

Con una vida atrás y los sueños en una maleta, Eldric siguió en pro de su anhelo y en diciembre del año pasado (2020) se benefició de la Beca para Atletas Refugiados del COI.

"En este programa, tendré la oportunidad de participar en los Juegos Olímpicos y representar no sólo a mí, sino a millones de personas de todo el mundo que, como yo, se vieron obligadas a dejar atrás su hogar y sus sueños", dijo el venezolano que se subirá en Tokio 2020 a luchar por una medalla en la categoría 69-75 kg, según reseña olympics.com.

Los miembros del equipo de refugiados son de:

Afganistán: Abdullah Sediqi (Taekwondo - 68 kg), Masomah Ali Zada (ciclismo -contrareloj), Nigara Shaheen (judo)

Camerún: Cyrille Fagat Tchatchet II (pesas -96kg)

Eritea: Tachlowini Gabriyesos (atletismo/ maratón), Luna Solomon (Tiro/ 10m rifle de aire)

Irán: Dina Pouryounes Langeroudi (Taekwondo -49kg), Kimia Alizadeh Zenozi (Taekwondo -57 kg), Javad Majoub (Judo), Hamoon Derafshipour (Karate-kumite -67kg), Saeid Fazloula (Cayak 1000m).

Irak: Aker Al Obaidi (lucha greco-romana -67kg)

Siria: Ahmad Baddredin Wais (ciclismo - contrareloj), Ahmad Alikaj (Judo), Muna Dahouk (judo),Sanda Aldass (judo), Alaa Maso (natación- estilo libre 50m) Yusra Mardini (natación- estilo mariposa 100m) Aram Mahmoud (badmigton) Wessam Salamana (boxeo -ligero 57-63 kg) Wael Shueb (karate- kata)

Sudán: Jamal Abdelmaji Eisa Mohammed (Atletismo- 5000m)

Sudán del Sur: Anjelina Nadai Lohalith (atletismo 1500m), James Nyang Chiengjiek (atletismo 800m), Paulo Amotun Lokoro (atletismo 1500m), Rose Nathike Lokonyen (atletismo 800m),

Congo: Dorian Keletela (atletismo 100m),

República Democrática del Congo: Popole Misenga (judo)

Venezuela: Eldric Sella Rodríguez (peso medio 69-75kg)

Equipo refugiados.jpg

FUENTE: Con información de Europa Press y COI

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar