LA HABANA.- martinoticias.com
LA HABANA.- Los consumidores de la isla se quejaban que, desde que se autorizaron hace casi un año las compras en pesos cubanos (CUP), había que cargar una mochila con billetes de 20, 50 o 100 pesos para comprar artículos caros
LA HABANA.- martinoticias.com
El Banco Central de Cuba anunció el jueves que desde el 1 de febrero empezarán a circular paulatinamente en la isla billetes de 200, 500 y 1.000 pesos en moneda nacional.
Los consumidores de la isla se habían venido quejando de que, desde que se autorizaron hace casi un año las compras en pesos cubanos (CUP) en las tiendas estatales que antes sólo aceptaban el peso convertible (CUC), resultaba engorroso tener que contar hasta una mochila cargada de billetes de 20, 50 o 100 pesos –la mayor denominación actual– para comprar artículos caros como los electrodomésticos y los muebles.
El problema se agravaba debido a la ausencia de máquinas contadoras de billetes en esos establecimientos.
Para facilitar operaciones
Una nota publicada el miércoles en los medios oficiales precisa que "El Banco Central de Cuba (…) ha decidido llevar a cabo, de forma gradual, la emisión de nuevas denominaciones de billetes en pesos cubanos (CUP), con el objetivo de facilitar estas operaciones".
La decisión se oficializó mediante la Resolución No. 4 del 15 de enero de 2015, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 3.
Los nuevos billetes llevarán respectivamente en el anverso las efigies del mártir de la revolución Frank País (200 CUP), el mayor del ejército mambí Ignacio Agramonte (500 CUP) y el líder comunista Julio Antonio Mella (1.000 CUP).
La emisión se interpreta asimismo como una de las medidas inherentes a la anunciada unificación de la doble moneda en el país.
Este artículo fue originalmente publicado en martinoticias.com