lunes 16  de  septiembre 2024
FLORIDA

Desestiman cargos contra policía de Miami-Dade que disparó a un menor

El agente Ronald Neubauer "fue negligente", pero no tendrá que ir a juicio al quedar libre de cargos por parte del Fiscal del Estado de Miami-Dade
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Tras 17 meses de investigación, la fiscal estatal de Florida en Miami-Dade, Katherine Fernández-Rundle, no presentó cargos contra el oficial del de la Policía del condado Ronald Neubauer, que estaba siendo investigado por disparar contra un menor de edad (15 años), que según el reporte médico presentaba problemas mentales y comportamientos agresivos contra su madre adoptiva.

Anteriormente, el oficial había estado en la mira pública por herir de un disparo a Jahmal Parker, de 29 años, en un incidente en el que tampoco recibió cargos.

Aunque las dos personas sobrevivieron a los disparos de Neubauer, la fiscalía optó por investigar los hechos para averiguar cómo habían transcurrido los hechos.

Según denotan los informes, el primer suceso tuvo lugar en marzo de 2018. Los oficiales Neubauer y Richard Bellon acudieron a la escena de un accidente en la carretera US-1, justo al norte de los Cayos de Florida, y, mientras trataban de socorrer a Parker, éste supuestamente “arrebató una pistola eléctrica taser a uno de los agentes. Y el oficial Neubauer, al temer por su vida, disparó”.

El segundo hecho sucedió el Día de Acción de Gracias del mismo año, cuando Neubauer acudió a una llamada de socorro en una casa de Homestead, donde una madre adoptiva estaba siendo amenazada por su hijo con supuestos problemas mentales. El adolescente se comportaba agresivamente ya que “no se había tomado la medicina".

“Neubauer trató de llevarse al menor, pero éste se comportó de forma violenta. Entonces, el agente decidió pedir refuerzo”, sostuvo la fiscalía estatal.

Entonces, dos oficiales agarraron al adolescente para ponerlo en custodia, pero éste continuó forcejeando y golpeó al oficial Neubauer en la cabeza. Entonces fue cuando Neubauer tomó su arma y disparó contra el menor”, afirmó la versión oficial.

“Según las investigaciones, el oficial pretendía disparar con su pistola taser para neutralizar al menor, pero equivocó el arma”.

Todos los agentes que intervinieron en la operación llevaban cámaras de video corporales”, afirmó el memorando de la fiscalía. Incluso en uno de los vídeos se escucha a Neubauer exclamar “ay, concho, me equivoqué”.

La fiscalía reconoce que Neubauer actuó negligentemente. "Sin embargo, una simple negligencia no es suficiente para condenar a una persona por un delito en Florida”, subrayó.

“Es la opinión del abajo firmante que las acciones del oficial Neubauer en este incidente no constituyen evidencia suficiente para apoyar un proceso penal en virtud de los estatutos y la jurisprudencia existentes en Florida”, sostuvo el asistente de la fiscal estatal J. Scott Dunn en sus conclusiones.

Durante el proceso investigativo, Neubauer fue ordenado a realizar labores administrativas en el Departamento de Policía de Miami-Dade, lejos del acontecer de las calles.

[email protected]
@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar