Te puede interesar

MIAMI.- Tras 17 meses de investigación, la fiscal estatal de Florida en Miami-Dade, Katherine Fernández-Rundle, no presentó cargos contra el oficial del de la Policía del condado Ronald Neubauer, que estaba siendo investigado por disparar contra un menor de edad (15 años), que según el reporte médico presentaba problemas mentales y comportamientos agresivos contra su madre adoptiva.

Anteriormente, el oficial había estado en la mira pública por herir de un disparo a Jahmal Parker, de 29 años, en un incidente en el que tampoco recibió cargos.

Aunque las dos personas sobrevivieron a los disparos de Neubauer, la fiscalía optó por investigar los hechos para averiguar cómo habían transcurrido los hechos.

Según denotan los informes, el primer suceso tuvo lugar en marzo de 2018. Los oficiales Neubauer y Richard Bellon acudieron a la escena de un accidente en la carretera US-1, justo al norte de los Cayos de Florida, y, mientras trataban de socorrer a Parker, éste supuestamente “arrebató una pistola eléctrica taser a uno de los agentes. Y el oficial Neubauer, al temer por su vida, disparó”.

El segundo hecho sucedió el Día de Acción de Gracias del mismo año, cuando Neubauer acudió a una llamada de socorro en una casa de Homestead, donde una madre adoptiva estaba siendo amenazada por su hijo con supuestos problemas mentales. El adolescente se comportaba agresivamente ya que “no se había tomado la medicina".

“Neubauer trató de llevarse al menor, pero éste se comportó de forma violenta. Entonces, el agente decidió pedir refuerzo”, sostuvo la fiscalía estatal.

Entonces, dos oficiales agarraron al adolescente para ponerlo en custodia, pero éste continuó forcejeando y golpeó al oficial Neubauer en la cabeza. Entonces fue cuando Neubauer tomó su arma y disparó contra el menor”, afirmó la versión oficial.

“Según las investigaciones, el oficial pretendía disparar con su pistola taser para neutralizar al menor, pero equivocó el arma”.

Todos los agentes que intervinieron en la operación llevaban cámaras de video corporales”, afirmó el memorando de la fiscalía. Incluso en uno de los vídeos se escucha a Neubauer exclamar “ay, concho, me equivoqué”.

La fiscalía reconoce que Neubauer actuó negligentemente. "Sin embargo, una simple negligencia no es suficiente para condenar a una persona por un delito en Florida”, subrayó.

“Es la opinión del abajo firmante que las acciones del oficial Neubauer en este incidente no constituyen evidencia suficiente para apoyar un proceso penal en virtud de los estatutos y la jurisprudencia existentes en Florida”, sostuvo el asistente de la fiscal estatal J. Scott Dunn en sus conclusiones.

Durante el proceso investigativo, Neubauer fue ordenado a realizar labores administrativas en el Departamento de Policía de Miami-Dade, lejos del acontecer de las calles.

cmenendez@diariolasamericas.com
@menendezpryce

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas