BOGOTÁ.- Las disidencias del brazo terrorista FARC advirtieron que se encuentran evaluando un eventual cese al fuego y congelamiento de las conversaciones de paz con el gobierno de Colombia, pues, aseguran que las Fuerzas Militares han arremetido contra efectivos de la guerrilla.
“Llamamos a los miembros del MVMV a consulta interna a partir de este momento, en donde se tomará la decisión si continuamos en el cese al fuego o, por el contrario, se da por terminada esta etapa. Es una decisión que lamentaríamos mucho, pero queremos enfatizar en que no es por falta de voluntad nuestra, sino de quienes tienen en sus manos las decisiones que pueden ayudar a parar la guerra”, indicaron en el comunicado replicado por el diario Semana.
En este sentido, afirmaron que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, podría ser el responsable directo del cese al fuego "como máximo comandante de las Fuerzas Armadas”,
Las disidencias de las FARC, lideradas por alias Iván Mordisco, ponen en jaque la ronda de negociaciones. “La instalación de la Mesa de Diálogos está en un peligroso letargo, por parte de las ramas del poder público y judicial, a quienes igualmente hacemos responsables por no dar celeridad con estos procesos en la búsqueda de la paz. Ni siquiera se han levantado las órdenes de captura a nuestros voceros a la mesa de diálogo o de los MVMV, porque nos quieren llevar a la paz de los sepulcros”, agregaron.
Recientemente, durante su gira a España, el presidente Petro anunció que el proceso de diálogo se daría en los próximos días, aunque se limitó a informar sobre quienes serían los negociadores.
Amenzas terroristas
La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz alertó en sus redes sociales que fue declarada como objetivo de las disidencias de las FARC. La organización afirmó que el pasado 14 de mayo en horas de la tarde sus integrantes recibieron amenazas por parte de los disidentes, quienes señalaron que los integrantes de la Comisión hacían parte del ELN, lo cual implicaba que dejaran de trabajar en materia de derechos humanos y paz.
“Según las fuentes, miembros del Estado Mayor Central de las Farc declararon enemigos y objetivo militar a los integrantes de J&P. Los armados acusaron falsamente a J&P de pertenecer al ELN y que, por tanto, se prohíbe continuar con el trabajo de defensa de derechos humanos, ambiental y construcción de Paz, que desde hace 35 años desarrollamos en distintas regiones del país”, informó la ONG la situación por medio de un comunicado a la opinión pública.
https://twitter.com/Justiciaypazcol/status/1658868888115789827
FUENTE: REDACCIÓN