domingo 21  de  abril 2024
MEDIO AMBIENTE

El cambio climático altera ecosistemas vitales en los Alpes

"La disminución de la capa de nieve invernal es uno de los impactos más obvios y pronunciados del cambio climático en los Alpes"

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

El cambio climático está alterando el ritmo de funciones cruciales del ecosistema realizadas por las plantas y los microorganismos del suelo en las montañas de los Alpes.

Una nueva investigación liderada por la Universidad de Manchester, publicada en la revista Global Change Biology, muestra que los ecosistemas de alta montaña pueden ser menos capaces de retener los nutrientes importantes necesarios para sostener el crecimiento de las plantas y mantener la biodiversidad en estos ambientes hostiles.

El Dr. Arthur Broadbent, autor principal del estudio, dijo en un comunicado: "En nuestro estudio hemos demostrado que los procesos de las plantas y del suelo muestran dinámicas estacionales fascinantes y que el cambio climático también puede alterar el ritmo de estos procesos. Las altas montañas son como un canario en una mina de carbón porque se calientan mucho más rápido que el promedio mundial. Eso hace que nuestros hallazgos sean particularmente alarmantes".

Cada año, los cambios estacionales en los ecosistemas montañosos provocan grandes transferencias de nutrientes entre plantas y comunidades microbianas en los suelos alpinos. Después del deshielo en primavera, las plantas comienzan a crecer y competir con los microbios del suelo por los nutrientes, lo que provoca un cambio en el almacenamiento de nutrientes del suelo a las plantas. Esta transferencia se revierte en otoño, cuando las plantas mueren y los nutrientes regresan al suelo dentro de las hojas y raíces muertas.

Durante los inviernos alpinos, la nieve actúa como una manta insultante que permite que los microbios del suelo sigan funcionando y almacenen nutrientes en su biomasa y permite a las plantas sobrevivir a los fríos inviernos alpinos. Se prevé que el cambio climático provocará una pérdida de entre el 80% y el 90% de la capa de nieve para finales de siglo en algunas partes de los Alpes europeos, y adelantará el momento del deshielo entre cinco y diez semanas.

Michael Bahn, colaborador del proyecto de la Universidad de Innsbruck, afirmó: "La disminución de la capa de nieve invernal es uno de los impactos más obvios y pronunciados del cambio climático en los Alpes. Sus efectos sobre el funcionamiento y la biodiversidad de los ecosistemas alpinos son un importante preocupación por las personas que viven en las regiones alpinas y más allá".

Los científicos de la Universidad de Manchester, en colaboración con la Universidad de Innsbruck, el Helmholtz Zentrum München y el Centro de Ecología e Hidrología, llevaron a cabo el trabajo en un experimento de campo a largo plazo en los Alpes europeos.

Los hallazgos resaltan el efecto perjudicial del cambio climático sobre las transferencias estacionales y la retención de nutrientes entre las plantas y los microbios del suelo.

Para los científicos, comprender cómo responden los ecosistemas a múltiples impactos simultáneos del cambio climático sigue siendo un gran desafío. Las interacciones entre factores directos e indirectos del cambio climático, como el cambio de la capa de nieve o otros menos obvios como la expansión de los arbustos enanos, pueden provocar cambios repentinos e inesperados en el funcionamiento de los ecosistemas. Estos efectos son imposibles de predecir estudiando los factores del cambio climático de forma aislada.

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar