miércoles 24  de  abril 2024
DÍA DE CONCIENTIZACIÓN

10 especies de pingüinos están en riesgo por factores como el cambio climático

Generalmente, los pingüinos viven entre 10 y 20 años y lo hacen en colonias. El deshielo de la Antártida representa una amenaza para el pingüino emperador

Por Sofía Nederr

MIAMI. - El 20 de enero el Día de Concientización por los Pingüinos. Se trata de animales ovíparos con un período de incubación de entre 33 y 62 días.

National Geographic registra que los pingüinos se comunican a través de su graznido, con lo cual se reconocen unos a otros. Generalmente, estos animales viven entre 10 y 20 años y lo hacen en colonias.

Básicamente, se alimentan de peces y plancton. Son aves marinas. “A pesar de que no pueden volar, son grandes nadadores, por ello sus aletas se han adaptado al medio acuático, donde pueden llegar a alcanzar los 50 km/h. La cola les ayuda a mantener el equilibrio cuando caminan por tierra, y también pueden deslizarse por el hielo para ahorrar energía”, apunta National Geographic.

Las Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza señala que de las 18 especies de pingüinos que habitan el planeta, 10 están amenazadas. Llaman a desarrollar medidas para combatir las amenazas que se ciernen dentro de las cuales están "el calentamiento global, la contaminación de los océanos, la expansión de especies invasoras o la sobrepesca".

Amenaza al pingüino emperador

En agosto de 2023 se advirtió que el deshielo de la Antártida representa una amenaza para el pingüino emperador. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Communications: Earth & Environment de Springer Nature, las colonias de estas aves en la región del mar de Bellingshausen, en el oeste de la Antártica han tenido una pérdida "catastrófica" en la cría de polluelos por el deshielo precoz.

Fundamentalmente, los pingüinos habitan en una variedad de climas distintos en el Hemisferio Sur y se encuentran en la Antártida. Sin embargo, el pingüino de Galápagos se encuentra al norte de la línea del ecuador. Este especie está en peligro debido al deterioro del hábitat, el cambio climático y la caza furtiva.

@snederr

FUENTE: National Geographic / Portal Día Internacional/ Energy Go

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar