lunes 18  de  marzo 2024
Ecoequilibrio

El problema del clima no es rojo, ni azul, es verde y nos atañe a todos

La Fundación Volo con sus programas crea conciencia sobre la lucha contra el cambio climático y la importancia de la energía renovable a fin de lograr un mejor planeta para las próximas generaciones
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- El problema del clima no es rojo, ni azul, es verde y nos ataña a todos, afirmó Thais López Vogel, creadora junto a su marido David Vogel de la Fundación Volo que aboga por mejorar el medioambiente.

López, que en su Venezuela natal trabajó en la industria petrolera, al llegar a EEUU tomó conciencia sobre la importancia de proteger el medioambiente. A ese cambio de perspectiva le ayudó su esposo, un científico graduado de MIT que analizó los datos del cambio climático y se dio cuanta de los riesgos para las próximas generaciones.

“Nosotros tenemos seis hijos y queremos que tengan un futuro, si no mejor, por lo menos que sea equivalente al que tenemos. Pero todo indica que, si no hacemos nada, ellos se van a llevar la peor parte”, afirmó López, quien trabaja en la fundación a tiempo completo.

“Decidimos que el 70% de nuestros fondos se destinarían a proyectos del cambio climático y con el otro 30% ayudamos a proyectos de salud”.

La Fundación Volo, creada en 2014, apoya a individuos y organizaciones identificadas con la protección del medioambiente. “Apoyamos a organizaciones de lobistas que van al Congreso de Tallahassee con gente joven a reunirse con representantes para que en sus políticas tengan en cuenta el cambio climático”.

A nivel práctico, López se siente orgullosa de haber influido mediante la movilización en la decisión del gobernador Ron DeSantis para que vetara el proyecto de ley solar de Florida en 2022, que habría terminado con los paneles solares en el estado. “Nosotros movilizamos a mucha gente para detener ese proyecto de ley que, de aprobarse, no le iba a dar ventajas a quienes instalaran los paneles solares en su casa y probablemente colapsaría las firmas que los fabrican”.

Educación

Volo también apoya organizaciones como Ocean Conservancy que trabaja para evitar el aumento del nivel del mar. “Pero, sobre todo queremos educar. Si alguien entra en nuestra página web o escucha los podcasts sobre corrección climática puede entender los retos y las grandes oportunidades de las crisis climáticas. Hemos tratado temas como Justicia Climática, Migración climática o comunidades vulnerables.

Enviromental Defense Fund, EDF, es otra de las instituciones con las que colabora Volo para impulsar el desarrollo de infraestructuras para vehículos eléctricos en Florida, “los vehículos de combustión representan la mitad de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en el estado.

Conferencias

La fundación lleva a cabo múltiples eventos entre los que se destacan las conferencias Florida Clima Week “donde abordamos durante toda una semana los problemas climáticos del estado”.

“El pasado mes de marzo desarrollamos una conferencia de Corrección Climática donde participaron ponentes de todo el mundo, incluso vinieron representantes del Banco Mundial”.

No es política

A López le preocupa la politización que existe alrededor del tema del cambió climático. “El problema de politizar el cambio climático es ignorancia. En un tema que no tiene porque ser rojo, ni azul. Es un problema verde que nos ataña a todos por igual”.

El asesino silencioso

Al ser algo intangible, el peligro del calor extremo es otro de los retos. Muchos no de dan cuenta que el calor extremo es el asesino silencioso, “mata más personas que todos los desastres naturales”.

“El calor extremo tiene profundos efectos en la salud. No solo física, sino también mental. Puede afectar el sistema cardiovascular. Bajo temperaturas extremas, las personas mayores sufren insuficiencia cardiaca, alteraciones en el ritmo cardiaco e infartos”.

“Todo eso lo aprendimos en una de nuestras conferencias en la que participó un panel de médicos que explicó las consecuencias de las temperaturas extremas que afectan tan seguido al planeta”.

Premios y programas

La Fundación Volo donó 5 millones a la Nicklaus Children´s Hospital, unos fondos que ayudarán a la institución sanitaria a mantener sus avances tecnológicos, la educación médica y la expansión de sus quirófanos. También aporta fondos a la Cruz Roja Americana y creó un premio llamado Volo Vista para estudiantes de postgrado universitario que muestren un liderazgo en soluciones climáticas que beneficien al estado de Florida.

[email protected]

@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar