sábado 21  de  febrero 2026
NUCLEAR

Agencia nuclear confirma que Irán acelera el enriquecimiento de Uranio

El gobierno de Joe Biden insistió desde un principio en la Casa Blanca en un acuerdo nuclear con Irán, después de severas sanciones impuestas por la administración de Donald Trump

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

VIENA — Irán ha acelerado su producción de uranio para niveles bélicos en semanas recientes, revirtiendo una desaceleración previa que había comenzado a mediados de este año, dijo el Organismo Internacional de Energía Atómica en reporte a sus estados miembros.

El gobierno de Joe Biden insistió desde un principio en la Casa Blanca en un acuerdo nuclear con Irán, después de severas sanciones impuestas por la administración de Donald Trump. Sin embargo, Irán ha hecho caso omiso a esos intentos y en vez de frenar su producción de Uranio para llegar a una nivel militar ha incrementado sus acciones para lograr ese objetivo.

La agencia dijo que sus inspectores verificaron la aceleración de la producción desde finales de noviembre en las instalaciones de Natanz y Fordow a aproximadamente 9 kilogramos por mes, un aumento con respecto a los 3 kilogramos por mes desde junio, y lo que representa un retorno a los niveles previos de producción.

El enriquecimiento de uranio significa aumentar el porcentaje del uranio-235, el isótopo que puede ser usado para la fisión nuclear.

El director de la agencia, Rafael Mariano Grossi, dijo en el reporte que Irán “en semanas recientes ha aumentado su producción de uranio altamente enriquecido, revirtiendo la reducción de la producción que había iniciado a mediados de 2023”, según dijo un vocero de la agencia el domingo.

Irán previamente había desacelerado su enriquecimiento de uranio con 60% de pureza. Uranio con pureza de 60% está solo a un pequeño paso técnico de tener nivel para usos bélicos de 90%.

El régimen de Irán descartó firmar un nuevo acuerdo nuclear y señaló que este pacto resulta "innecesario".

Estados Unidos se retiró por el incumplimiento del régimen iraní al acuerdo nuclear ante el incumplimiento de Irán a sus compromisos al mantener incrementando su programa nuclear.

Irán, Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia y Alemania firmaron en 2015 el pacto nuclear, cuyo cumplimiento permitió levantar las sanciones económicas y financieras impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea contra Irán.

Sin embargo, en mayo de 2018, Washington abandonó el pacto y restableció las sanciones contra Irán con el argumento de que Teherán estaba violando el acuerdo y desarrollando armas nucleares, si bien el resto de países afirmaron que estaban dispuestos a conservar el acuerdo.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar