En el criterio de algunos economistas, la nueva reforma fiscal aprobada recientemente por el Congreso de Estados Unidos, incidirá favorablemente en la competencia de las empresas estadounidenses.

Así lo considera Eugenio Alemán, especialista de Wells Fargo, a quien DIARIO LAS AMÉRICAS entrevistó en el contexto de la Cumbre económica del Sur de la Florida, auspiciada por la Cámara de Comercio del Gran Miami, celebrada recientemente en el hotel Biltmore en Coral Gables.

Alemán, que fue ponente del evento y es analista de las tendencias económicas del país, la región y el mundo, asegura que la ley Tributaria promovida por el presidente Donald Trump, en vigor hace apenas un mes, “al bajar los tasas corporativas de 35% al 21% a empresas de otros países que inviertan en EEUU, podría estimular la llegada de más corporaciones a invertir en EEUU, porque pagarán menores tasas que en su país de origen”.

Significa, según Alemán, que “regresarán las inversiones que antes habían sido desmotivadas por las altas tasas. La medida puede generar un entorno de inversión más atractivo y por consiguiente se agudizaría la competencia”.

reforma-fiscal-eeuu-referencial.jpg
Las pequeñas empresas son las más beneficiadas por la reforma fiscal de Trump.
Las pequeñas empresas son las más beneficiadas por la reforma fiscal de Trump.

A la pregunta de si la reforma fiscal de Trump repercutirá en el crecimiento económico. El especialista opinó sin embargo que tendrá muy poco efecto. “Las empresas tendrán más de dinero, pero la decisión para invertir no se toma porque solo por las tasas impositivas. Las corporaciones estudian todas las condiciones del mercado. Y si estas son favorables, efectúan la expansión. Es conocido que hoy día la liquidez no es un problema para la mayoría de las empresas estadounidenses, sin embargo no están invirtiendo. El efecto inmediato de bajar los impuestos es más liquidez para las empresas, en un momento que los intereses están subiendo. ¿Por ello van a invertir más? No creo que esta medida cambie la ecuación. Donde, al parecer, tendrá más efecto será en la atracción de negocios, e inversiones”, reiteró.

Pequeñas empresas

“Antes de la reforma [fiscal], las grandes compañías tenían un equipo compuesto por abogados, financistas y contables que hacían lo imposible para que sus empresas no pagaran el 35% de los impuestos. Sin embargo, las empresas pequeñas no podían permitirse ese lujo y no les quedaba más remedio que pagar. Por ello nosotros pensamos que las pequeñas corporaciones serán las grandes beneficiadas de la reforma fiscal”, especificó el ejecutivo.

“Este hecho tiene gran importancia porque las pequeñas empresas son la principal fuente de creación de empleo en EEUU y constituyen la mayor fuente de trabajo femenino y de las minorías. La reforma permitirá que estas corporaciones tengan mucho más capital para realizar sus planes”.

Obamacare

“Al eliminar la penalización a quienes no adquieran una póliza de seguro médico, la reforma influirá negativamente en el número de asegurados. Si no surge otra iniciativa, el paso del tiempo hará que el monto de personas aseguradas se deteriore. Quizá el propósito de la medida era destruir la ley de salud del presidente Obama. Pero hasta ahora, no es mucho lo que ha sucedido”, analizó

Impacto de la reforma en el mercado de bienes raíces

“El mercado de bienes raíces será afectado por la reforma. “Hay cambios para hipotecas de más de 750.000 dólares. Antes, el dueño de una propiedad se podía deducir los intereses de su hipoteca si el valor de la vivienda era inferior a 1.000.000 de dólares. Con la nueva ley se podrán deducir solo las viviendas por debajo de los 750.000 dólares”.

formulario-impuestos-referencial.jpg
Los resultados de la reforma fiscal aprobada en el Gobierno de Donald Trump podrían incidir sobre el mercado inmobiliario.
Los resultados de la reforma fiscal aprobada en el Gobierno de Donald Trump podrían incidir sobre el mercado inmobiliario.

"Puede que esta medida no tenga un gran impacto en el mercado de la Florida. Pero donde sí influirá grandemente es en entornos como Nueva York, Nueva Jersey o California, en los estados donde los valores de la propiedad son realmente altos”, puntualizó Alemán.

El economista vaticina un cambio de tendencia en el sector inmobiliario en un futuro cercano. “Lo más seguro es que la corriente sea construir casas más pequeñas y, al ser más baratas, los propietarios tendrán la opción de deducir los intereses. Aunque, es prematuro saber cómo responderá el mercado, lo más seguro, es que cambie el comportamiento del consumidor del sector inmobiliario".

Salarios

Muchas compañías alentadas por la reforma fiscal han pagado bonos, o subido el salario a sus trabajadores. Indagamos sobre el alcance de la reforma entre los trabajadores de las empresas que no han seguido esta tendencia. El analista reconocio que "muchos pagarán menos impuestos, eso quiere decir que tendrán más capital para consumir. Esta dinámica generará mayor actividad económica y a través del aumento de la actividad económica, se crearán empleos".

“La bajada de impuesto tiene un efecto multiplicador. Entra en la economía un dinero que antes se dirigía al fisco, y ahora en manos de la gente, se activa el consumo. Las personas irán a más restaurantes, más de fiesta, o al cine. A la larga, toda la economía se beneficia" explicó el economista.

"Lo más seguro es que el sector de los servicios sea otro de los beneficiados con esta reforma. Todavía es muy aventurado hablar de cifras, sobretodo porque creemos que el efecto en el consumidor se producirá en el 2019".

"La economía global en 2018 mantendrá creciendo en la gran mayoría de los países. Esa tendencia puede durar hasta el próximo año. En Florida tenemos buenas perspectivas de crecimiento porque lo que pasa en el mundo repercute para bien o para mal aquí", concluyó

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cómo califica la respuesta de la comunidad internacional ante las elecciones ilegítimas en Venezuela?

Positiva y contundente
Insuficiente
Aún es temprano para calificarla
ver resultados

Las Más Leídas