viernes 22  de  marzo 2024
bienes raíces

Aumenta la venta de propiedades unifamiliares en el sur de la Florida

En medio de una racha que suma 64 meses consecutivos, el aumento de precios en el mercado de ventas de casas de la Florida parece imparable
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

Aunque acceder al mercado inmobiliario para muchas familias de Miami parece misión imposible, las ventas de casas unifamiliares registraron el mejor mes de marzo de la historia y los precios de propiedades medianas continúan ascendiendo.

En el nuevo informe de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami, MIAMIRE, por sus siglas en inglés, revela que las ventas de casa unifamiliares aumentaron un 9.2 por ciento en comparación con el mes de marzo del pasado año, subiendo de 1.168 a 1.276 este año.

Por su parte, las ventas de segunda mano en el sector de condominios ascendieron tan sólo un 2,3 por ciento. Es meritorio señalar que en el mercado de casas multifamiliares continúa una gran oferta de casas de nueva construcción a precios muy elevados, destinada principalmente a inversionistas extranjeros o de fuera de Miami.

“Este es sólo el principio, la temporada de compra de viviendas de primavera en Miami está a punto de comenzar. No sólo las ventas de casas unifamiliares registraron un record en el mes de marzo, sino que las ventas de condominios existentes también aumentaron”, explicó de forma optimista Christopher Zoller, presidente MIAMIRE.

“El mercado local es sólido: el salario promedio está subiendo y las tasas están todavía en mínimos históricos", puntualizó.

"Al parecer el mes de marzo pudo ser mejor debido a que el anunció de la subida de las tasas de interés sacó de mercado a muchos potenciales compradores que tradicionalmente entran con mucha fuerza en la temporada de primavera y verano".

No obstante, las tasas hipotecarias se mantienen en mínimos históricos de acuerdo con Freddie Mac, en una hipoteca convencional a interés fijo, a 30 años, son de 4,20 por ciento.

Comportamiento de las ventas tramos de precios

Las propiedades que figuran entre 250.000 y 600.000 dólares aumentaron un 37 por ciento. Mientras que las ventas de hogares unifamiliares en el rango de 600.000 a 1 millón de dólares ascendieron un 51,9 por ciento, o lo que es lo mismo, se vendieron 41 viviendas más que en marzo del año pasado.

El informe señala que los precios de las casas unifamiliares del Condado de Miami-Dade aumentaron un 15 por ciento en el mes en cuestión, pasando de 280.000 dólares a 322.000 dólares. Y remarca que ya son 64 meses de alza de precios consecutivos lo que viene durando la presente racha.

Por su parte los condominios ha aumentado un 7,4 por ciento o lo que es lo mismo de 209.500 a 225.00 dólares. Este comportamiento al alza ha estado interrumpido solamente en 2 de los últimos 70 meses.

A pesar de la actual tendencia, MIAMIRE hace ver que el precio de 120 metros cuadrados en el eje Miami-Fort Lauderdale- Miami Beach cuesta un promedio de $170.000, algo risible si se compara con Nueva York donde está en $2,2 millones y en las principales zonas urbanas de Londres donde rondan los $4,1 millones.

Compradores en efectivo

El 43,8 por ciento de las ventas totales cerradas en el mes de marzo fueron en efectivo, 5 por ciento menos que el año pasado. Pero constituyen casi del doble del promedio nacional. El alto promedio de transacciones en efectivo demuestra la capacidad del sur de la Florida de atraer a un número diverso de compradores internacionales que tiende a comprar en efectivo. El 59,6 por ciento de las ventas en efectivo sucedieron en condominios y el 27,4 por ciento en casas unifamiliares.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar