BOGOTÁ - La aerolínea colombiana Avianca ha ofrecido a sus empleados mantener contratos no remunerados por un periodo de entre 6 y 12 meses y un plan voluntario de despidos para las personas con contrato fijo, después de llevar tres meses sin operar por la pandemia y acogerse a la ley de quiebras de Estados Unidos.

La empresa entregó una carta a sus trabajadores para informar las medidas y anunciar que "debido al fuerte impacto financiero generado por el Covid" no podrá renovar los contratos fijos.

Te puede interesar

La compañía colombiana ha indicado que estas medidas reflejan que la operatividad post-Covid será "muy reducida" cuando se empiece a volar de nuevo, lo que implica un menor número de personas requeridas para la actividad.

Avianca señala que desde el inicio de esta situación ha tratado de proveer algún tipo de remuneración a todos sus empleados, independientemente de que hayan estado o no activos. También ha resaltado que durante los tres meses de suspensión de la operación adoptó acciones como la reducción de salarios de mutuo acuerdo, reducción de jornadas con todos sus empleados y licencias voluntarias no remuneradas.

"Pese a nuestra intención original de preservar a todos nuestros empleados a pesar de la difícil situación y los considerables esfuerzos que hemos hecho estos tres meses, los profundos efectos de la crisis nos obligan a tomar este tipo de medidas", explica el director de Personal de Avianca, Renato Covelo.

Covelo ha añadido que la incertidumbre de recuperación de la demanda y la imposibilidad de reanudar las operaciones aéreas a corto plazo llevan a la compañía a ajustar su dimensión en concordancia con la operación post-Covid. "Seguiremos trabajando para asegurar la permanencia de la compañía en el mercado y la recuperación paulatina de la demanda", agrega.

La aerolínea contabilizó pérdidas netas de 126,1 millones de dólares en el primer trimestre del año, con el incremento del 68% los 'números rojos' (75 millones de dólares).

Buena parte de las pérdidas registradas se explican por la caída del 18% en los ingresos de la compañía, a raíz de las restricciones impuestas por diferentes autoridades en materia de vuelos. En concreto, Avianca facturó 943 millones de dólares hasta marzo, un 18% menos frente a los 1.150 millones de dólares del mismo período del año anterior.

FUENTE: Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas