domingo 23  de  junio 2024
EEUU

Decrece en abril la actividad de los servicios

El índice cayó a 57,1%, 1,2 puntos por debajo de marzo cuando los analistas esperaban 58,7%. La cifra es un indicativo de la persistente inflación

WASHINGTON- El crecimiento de la actividad en el sector servicios se moderó en Estados Unidos en abril, contrariamente a lo esperado por los analistas, según el índice de la federación profesional ISM publicado el miércoles.

Ese índice cayó a 57,1%, 1,2 puntos por debajo de marzo. Los analistas esperaban 58,7%.

Cualquier valor por encima de 50% indica crecimiento de actividad. Por debajo de esa cifra el sector se contrae.

"La actividad sigue fuerte", estimó Anthony Nieves, responsable de la encuesta, citado en un comunicado. "Sin embargo, la inflación alta (...) y los desafíos logísticos son obstáculos", explicó.

"La guerra ruso-ucraniana sigue afectando los costos de los insumos, en particular carburante y productos químicos", añadió Nieves.

La confianza de los consumidores en Estados Unidos mejoró en abril pasado, aunque sigue en niveles muy bajos, según la estimación final de la Universidad de Michigan publicada el viernes.

El índice que mide la confianza del público consumidor en la economía subió 9,8% en abril con relación a marzo, alcanzando 65,2 puntos. Las personas encuestadas esperan una moderación del precio de la gasolina.

Este indicador de la salud de la economía sufrió por la incertidumbre vinculada a la pandemia en 2020 y el año pasado con la espiral inflacionaria. Más recientemente, el incremento de las tasas de interés pesó sobre el ánimo de los consumidores.

La política económica del presidente Joe Biden ha traído consecuencias nefastas para la economía estadounidense que ahora se encuentra contra la pared en con una alta inflación por encima ya del 9%, según informes extraoficiales y con una desaceleración desde septiembre del 2021.

En marzo el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 1,4%, el peor descenso en más de 20 años.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar