FRANKFORT- Miles de millones de dólares perdidos para las empresas petroleras, los fabricantes de aviones o automóviles, PIB en caída libre: la economía global mostró este jueves la factura de la pandemia, en tanto planean muchas incertidumbres sobre un posible rebrote.

Las cifras son de vértigo: Alemania, la economía más fuerte de Europa, reveló este jornada una caída histórica de su PIB del 10,1% en el segundo trimestre. Estados Unidos, se contrajo un 32,9 aunque los analistas anticipan una escandalosa caída de alrededor del 35% en el mismo período.

Te puede interesar

"El PIB es el retrovisor, nos muestra el fondo de la ola, el agujero negro de la crisis", señala Ludovic Subran, economista jefe de Allianz.

En las ráfagas de resultados publicados este jueves, los pilares económicos del "Viejo Mundo" muestran enormes sacudidas, y eso mientras los gigantes tecnológicos estadounidenses (Apple, Alphabet, Facebook y Amazon) todavía deben revelar sus resultados.

Las petroleras han revisado a la baja el valor de sus activos, a causa del colapso duradero de los precios del crudo, y una caída histórica en la demanda. La consecuencia fueron pérdidas abismales en el segundo trimestre, de 8.400 millones de dólares (unos 7.150 millones de euros) para Total, 18.100 millones de dólares para la Royal Dutch Shell anglo-holandesa.

"Sin precedentes", pero "sin apelación

La aeronáutica también paga un precio agobiante por la crisis, en tanto se espera que el tráfico aéreo recupere la normalidad recién para el 2023.

El constructor de aviones europeo Airbus anunció este jueves una pérdida neta de 1.900 millones de euros (2.230 millones de dólares) en el primer semestre del año: 'quemó' 12.400 millones de euros (14.560 millones de dólares) 'cash' durante estos primeros seis meses del año y redujo su ritmo de producción en un 40%.

Su gran rival norteamericano, Boeing, planea reducir aún más su cadencia de producción, despedir más personal y detener la fabricación del legendario "Jumbo Jet" 747 en el 2022. En el segundo trimestre, perdió en total 2.400 millones de dólares.

La industria automotriz también se estancó, entre fábricas y distribuidores a puertas cerradas durante el confinamiento.

El fabricante francés Renault sufrió la mayor pérdida neta de su historia en el primer semestre del año, 7.300 millones de euros (8.580 millones de dólares), agobiado por su socio japonés Nissan y la depreciación de activos. A finales de mayo anunció la supresión de 15.000 empleos.

El gigante alemán Volkswagen anunció en la jornada una pérdida, antes de impuestos, de 1.400 millones de euros (1.640 millones de dólares) en los primeros seis meses de 2020.

"Esta situación no tiene precedentes, pero tampoco apelación", matizó el CEO de Renault, Luca de Meo, quién prometió un repunte. ¿Pero cómo? La normalización será lenta, y el automóvil como el transporte aéreo, sostenidos a duras penas por Estados Unidos, se encuentran bajo presión por mayores preocupaciones medioambientales.

"Crisis darwiniana"

En la industria siderúrgica también se constatan balances sombríos: el productor de acero ArcelorMittal tuvo una pérdida neta en el segundo trimestre de 559 millones de dólares.

La industria alimentaria ha resistido algo mejor. El gigante suizo Nestlé publicó un beneficio neto semestral de 18,3%.

Los raros relámpagos llegaron de la 'high-tech' y la industria farmacéutica.

El coreano Samsung, líder mundial de la telefonía móvil y tarjetas de memoria, tuvo un aumento trimestral de ganancias netas del 7,3%, en tanto el laboratorio francés Ipsen reveló una ganancia neta en un semestre de poco más del 1%, por ejemplo.

"Esta crisis es muy darwiniana, afecta a países y sectores muy diferentes", afirma Subran. Tras el primer 'shock' sobre las actividades, "los sectores ya debilitados en términos de rentabilidad van a tener que adaptarse a un cambio más lento del entorno", añadió.

Según expertos, algunos no superarán el cimbronazo.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas