miércoles 4  de  septiembre 2024
FLORIDA

Dos hermanos llevan las riendas de Mofongo en Miami

Omar y Jose Colón traen a Miami las delicias culinarias que la isla caribeña tiene para ofrecer
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.- Exaltando lo mejor de la gastronomía taína, española y africana establecida en Puerto Rico, el restaurante Mofongo posiciona en Miami las mejores creaciones de la isla caribeña, esas que nacen de las plenas [fiestas] y reuniones familiares. Como las protagonizadas por la familia Colón en Cayey, un pueblo ubicado en la Sierra de Cayey, en la Cordillera Central.

“Allí, en mi ciudad natal, aprendí a cocinar pasteles, alcapurrias, y todo tipo de frituras con mi abuelita María Zayas”, comentó José Colón, 35 años, a DIARIO LAS AMÉRICAS, fundador y copropietario de Mofongo junto a su hermano gemelo Omar, quienes, por medio de un concepto muy criollo, buscan demostrar que los restaurantes no solo reflejan sabores, sino también recuerdos y añoranzas.

“Mi papá [William Colón] nos crio en el ambiente automotriz, pero su sueño era tener un restaurante de comida puertorriqueña. Sin embargo, ese anhelo se vio truncado cuando él falleció, y nosotros -que teníamos 17 años cuando eso ocurrió- decidimos perseguir y concretar esa meta. Yo me gradué de Administración de Empresas, y con 20 años abrimos en familia nuestro primer restaurante en Puerto Rico”, recordó José Colón.

Sobre Mofongo

Música típica y platos auténticos. Estos dos ingredientes son parte de la receta del éxito de Mofongo, una propuesta que llegó a Miami en el año 2017, seis meses después del fatídico paso del huracán María por Puerto Rico.

“Decidimos venir a Miami para abrir nuevos horizontes después de todo lo ocurrido. En ese momento la comunidad boricua en el sur de la Florida comenzaba a crecer, y eso nos hizo apostar por el sueño de seguir expandiéndonos. Y aquí estoy feliz porque estamos cerca de la isla [Puerto Rico], hay muchos latinos y nos hemos dado cuenta de que había una escasez de comida puertorriqueña en Miami”, señaló el empresario que próximamente abrirá una nueva sede en la Pequeña Habana, pero esta vez de 8.000 pies cuadrados, el doble de lo que actualmente posee, en la que la música en vivo, la buena mesa y la cultura boricua se sentirán con fuerza.

“Estamos felices porque nuestra actual sede nos quedó chica, y ahora seguimos creciendo con este concepto que es típicamente criollo y que se hace con mucho amor”, dijo José Colón sobre el renovado restaurante que expandirá el menú para ofrecer el desayuno típico de Puerto Rico. Sin dejar de lado sus platos estrellas como el mofongo, la chuleta can can, los pasteles, el arroz con gandules y las alcapurrias. Opciones que se pueden disfrutar con una buena piña colada que es servida en una gran piña fresca con jugo natural, crema de coco y ron a elección.

Toda una experiencia en la que los meseros atienden vestidos de jíbaros [campesinos] para invitar a degustar el mofongo, uno de los platos principales de la cocina boricua, que se puede pedir de plátano maduro, verde, de yuca, o también se puede fusionar para que los cocineros den vida al trifongo, plato que se disfruta en una tradicional maceta de madera, y que se acompaña con una proteína a elección del comensal.

Cabe destacar, que las alcapurrias y el sorullo de maíz con salsa de kétchup y mayonesa, las más típica para acompañar este plato entrante, también se puede degustar en todo momento, al igual que la selección de flanes tropicales y el tembleque, famoso postre de coco, uno de los más típicos de la isla.

Sin duda, el lugar representa un pedacito de Puerto Rico en Miami y un sueño cumplido para los jóvenes gemelos boricuas que actualmente trabajan por abrir franquicias en Chicago, Nueva York y Orlando, y que no descartan inaugurar un Mofongo en su amada isla del encanto.

“Nada de esto ha sido fácil, todo lleva mucho sacrificio, trabajo y consistencia, pero los boricuas somos amables y siempre buscamos dar el mejor servicio, con cariño, alegría, y mucha humildad, por eso no tenemos miedo a seguir creciendo. Siempre que las cosas se hagan bien, los sueños se hacen realidad en este país”, finalizó José Colón.

Mofongo, 1644 SW 8th ST, Miami, FL 33135. Para más información siga la cuenta @mofongorest en Instagram.

@camilamendozaa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar