miércoles 20  de  marzo 2024
huracanes

EEUU asigna más fondos humanitarios para Centroamérica

El Departamento de Estado envió un equipo de asistencia para respuesta a desastres, tras el paso de dos huracanes por Centroamérica
Por Leonardo Morales

MIAMI- La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) envió a diferentes países de Centroamérica un Equipo de Asistencia para Respuesta ante Desastres (DART, por sus siglas en inglés), tras la sucesión de dos huracanes en la región.

Estados Unidos, a través de USAID, ya brindaba asistencia tras el paso del huracán Eta y ahora asignó otros 17 millones de dólares para asistencia a las víctimas de ambos huracanes en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Los nuevos fondos incluyen hasta 8,5 millones de dólares en Honduras, 7 millones para Guatemala y 1,5 millones para Nicaragua que se destinarán a albergues de emergencia, alimentos, insumos críticos de asistencia y protección para las personas más vulnerables, muchas de las cuales pertenecen a comunidades indígenas.

El huracán Iota con categoría 4 azotó la costa de Nicaragua en el Caribe e inundó partes de la vecina Honduras que seguían afectadas por las crecidas provocadas por Eta hace dos semanas. Las autoridades tenían problemas para evaluar los daños por la interrupción de las comunicaciones en algunas zonas.

El equipo incluye a expertos en desastres de la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID que ya se encuentran evaluando los daños, además de identificar las necesidades primordiales de los pobladores e intentado comunicar a las comunidades afectadas.

El DART lleva a cabo su labor en coordinación con las autoridades locales, organizaciones humanitarias nacionales y globales, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y las Embajadas de EEUU en la Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Como líder humanitario mundial, Estados Unidos mantiene su determinación de brindar asistencia destinada a salvar vidas luego de desastres naturales. Ayudar a los damnificados es un valor fundamental estadounidense y seguiremos con nuestra asistencia a las poblaciones devastadas por los huracanes, indica un comunicado del Departamento de Estado.

Para más información sobre la respuesta del gobierno de EEUU a los huracanes recientes en América Central, visite este sitio web: https://www.usaid.gov/humanitarian-assistance/hurricanes-iota-eta.

[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar