martes 26  de  marzo 2024
viviendas

EEUU: Fuerte alza en venta de viviendas de uso

Las cifras de agosto en la venta de viviendas de uso alcanzaron los niveles del 2006, cuando el mercado gozaba de muy buena salud

WASHINGTON- Las ventas de viviendas de uso en Estados Unidos alcanzaron en agosto su nivel anualizado más alto desde diciembre del 2006, en alza de 10,5% sobre agosto del 2019, según cifras de la Federación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) publicados el martes.

En datos anualizados corregidos por variaciones, la cifra de propiedades que cambiaron de manos ascendió a 6 millones de viviendas, en línea con lo esperado por los analistas. La cifra es 2,4% más alta que en julio.

La Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR) dijo el martes que las ventas subieron a una tasa anual ajustada de 6 millones de viviendas el mes pasado. Las ventas se incrementaron 10,5% en comparación con hace un año y están de regreso a los niveles pre COVID-19 de inicios del 2020.

Es el tercer mes consecutivo de ganancias mensuales en las ventas luego de grandes declinaciones en marzo, abril y mayo. El precio mediano para una vivienda unifamiliar previamente habitada alcanzó 315.000 dólares en agosto, un alza de 11,7% respecto a agosto del 2019. El mes pasado fue la primera vez que el precio mediano de una vivienda rebasa 300.000 dólares.

Pese al aumento, la falta de viviendas disponibles tiene a los compradores sacándolas del mercado a una velocidad mayor cada mes, especialmente con las tasas de interés a niveles históricamente bajos — menos de 3%.

Las propiedades permanecieron en el mercado por 22 días en agosto, comparado con 31 días en agosto del año pasado, dice el reporte de la NAR. Indicó que 69% de las viviendas vendidas en agosto estuvieron en el mercado menos de un mes.

Por su parte, la construcción de nuevas viviendas aumentó 22,6% al cierre de julio con relación a junio, informó este martes el Departamento de Comercio.

Se trata del tercer mes al hilo de fuerte alza en el sector de la construcción desde el impacto de la pandemia de coronavirus, que deja en Estados Unidos más de cinco millones de contagios y 170.000 muertos.

En julio se registraron 1,496 millones de permisos de construcción, bastante más que los 1,23 millones que proyectaban los analistas.

En términos anuales, el nivel de julio fue 23,4% mayor que el mismo mes del 2019.

Buena parte del aumento obedece a edificios de apartamentos, con un aumento de 57% en el número de obras en este rubro, en particular en el sur y noreste del país, según los datos de la cartera de Comercio.

Con el aumento de julio, la construcción de viviendas se ubica en una tasa anual de 1,5 millones, ajustada de variaciones estacionales, un nivel mucho mayor al esperado por los analistas.

Al cierre del mes de junio se habían vendido 776.000 casas en proyección anual frente a 682.000 en mayo, un incremento de 6,9% sobre junio del año pasado y que confirmaba el impulso de ese indicador en un nivel superior al que tenía antes del impacto de la pandemia de coronavirus en marzo.

FUENTE: AP y AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar