martes 26  de  marzo 2024
desempleo

EEUU: Tasa de desempleo cae en noviembre a 6,7%

La cifra de desempleo confirma la sostenida recuperación de la economía estadounidense, a pesar de que algunas analistas insisten en el pesimismo
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON- La economía de Estados Unidos creó 245.000 empleos en noviembre, mientras que el sector privado creaba 307.000 puestos de trabajo lo que hizo bajar la tasa de desempleo a 6,7%, informó este viernes el gobierno.

Pese a que la tasa de desempleo cedió de 6,9% a 6,7% en un mes, tocando un mínimo desde que la pandemia pulverizó el mercado laboral, todavía hay 10,7 millones de desempleados, a los que se suman personas que dejaron la fuerza laboral.

Las autoridades destacaron que esta tasa está ocho puntos por debajo del máximo alcanzado durante la pandemia en abril, pero sigue estando 3,2 puntos porcentuales por encima del nivel previo a la llegada del virus.

"Estas mejoras en el mercado laboral reflejan la continua reanudación de la actividad", indicaron las autoridades que matizaron su mensaje señalando que el ritmo de mejora se "ha moderado en los últimos meses".

La creación de puestos de trabajo en el sector privado en Estados Unidos fue muy positiva en noviembre, según la encuesta mensual de ADP publicada el miércoles.

Las empresas del sector privado crearon 307.000 nuevos empleos . En octubre la cifra se ubicó en 404.000 nuevos empleos y en septiembre en 754.000, los meses en que la economía comenzaba a salir con rapidez de la recesión.

En total se crearon 552.000 puestos de trabajo en EEUU, pero analistas esperaban 650.000 empleos al mercado el mes pasadELo. Algunos economistas opinan que las contrataciones de empleados se desaceleran debido al virus, pero en diciembre -si se aprueba la vacuna contra el COVID-19- es muy probable que esos temores se disipen.

Los precios de las acciones en Wall Street abrieron en alza y apuntaban a nuevos récords el viernes debido a la caída del desempleo a 6,7%, una noticia que demuestra la sostenida recuperación económica de EEUU, a pesar de los brotes de pandemia.

El S&P 500 abrió en alza de 0,6%, poniéndolo en camino de borrar su leve pérdida del día anterior y llegar a un nuevo récord. El Dow Jones Industrial subió 148 puntos, 0,5%, a 30.117, y el Nasdaq avanzó 0,4%.

FUENTE: Con información de AP y AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar