WASHINGTON- A causa de la cruzada política de la izquierda en Estados Unidos contra el gran multimillonario, Elon Musk, desde que su tendencia política se inclinó hacia los conservadores, los grandes consorcios Tesla y SpaceX dejan a Delaware para radicarse en el estado de Texas.
Luego de perder en un juicio 56.000 millones de dólares de remuneración en Tesla, Musk decidió mudar ambas compañías a Texas y otra a Nevada.
La Delaware Chancery Court (DCC), una de las tres cortes constitucionales del Estado, emitió el dictamen contra Musk, después de que éste le diera su apoyo a los conservadores y al expresidente Donald Trump.
Así van las cosas en Estados Unidos bajo el gobierno de Joe Biden y la extrema izquierda.
Según datos de este Estado del este del país, cerca de 80% de los ingresos a bolsa fueron registrados en su territorio gracias a ambas compañías del multimillonario de la tecnología.
Una reciente decisión arbitraria de la DCC en contra de Musk enfureció al empresario, que considera a la corte como un refugio de abogados ultraortodoxos y de jueces que se interponen entre él, su visión empresarial y sus decisiones estratégicas, así como políticas.
A finales de enero, un juez falló a favor de un accionista del fabricante Tesla, que solicitaba la anulación de un plan de remuneración acordado en 2018 a Musk, fundador de la empresa, que alcanzaba los 56.000 millones de dólares.
La mudanza hacia estados conservadores
"SpaceX se mudó de Delaware a Texas", anunció Musk el miércoles en su red X (ex Twitter), y agregó: "Si su empresa sigue registrada en Delaware, les recomiendo moverla hacia otro estado lo antes posible", aconsejó aa otros inversionistas.
Los incesantes ataques ahora contr Musk, muy similar a las que enfrenta el expresidente Trump, lo llevó a mudar SpaceX a Texas, el segundo estado más poderoso de la nación.
Musk mudó además su start-up que fabrica implantes cerebrales, Neuralink, a Nevada, donde instaló la sede de X tras comprarla.
También había desplazado Tesla de California a Texas.
En todos los casos excepto Tesla, las empresas no cotizan en Bolsa y Musk tiene el control total de las firmas. En casos de empresas de capital abierto, los accionistas pueden tener la posibilidad de bloquear un cambio de sede.
FUENTE: Con información de AFP.