WASHINGTON- La creación de empleos se desaceleró considerablemente en enero en el sector privado de Estados Unidos ante una ola de despidos de las grandes empresas de tecnología y la gran incertidumbre sobre la economía estadounidense, según la encuesta mensual ADP/Stanford Lab publicada el miércoles.
Según la encuesta mensual ADP/Stanford Lab, en el primer mes del año se crearon apenas 106.000 puestos de trabajo frente a 253.000 de diciembre, pero siempre los dos últimos meses del año las empresas aumentan de forma considerable las contrataciones por ser la época de mayor volúmen de ventas y consumo.
También tiene cierta relación con "las interrupciones relacionadas con el clima invernal" durante una semana de enero, dijo Nela Richardson, economista jefe de ADP.
Las cifras del sector privado en diciembre fueron mejores a lo esperado, a pesar del fuerte ajuste de política monetaria por parte del Banco Central estadounidense que busca frenar el consumo y la inversión mediante la subida durante 7 ocasiones de las tasas de interés.
La tasa referencial del Banco Central se ubica ahora en 4,25%-4,50% y este miércoles la Reserva Federal anuncia una nueva subida de entre 0,25% y 0,50%.
La actual política de la Fed para reducir la inflación parte de la desaceleración del mercado laboral en busca de reducir la alta y persistente inflación de casi dos años.
FUENTE: Con información de AFP