miércoles 27  de  marzo 2024
Economí­a

Gallup: Baja la confianza en la economía, pero continúa en terreno positivo

El 50 por ciento de los estadounidenses encuestados miran con pesimismo el futuro económico
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

El índice de confianza económica de los estadounidenses cayó hasta +4 en el último mes de septiembre, reveló la encuestadora Gallup en su informe mensual.

Este recorrido hacia posiciones menos eufóricas registradas en septiembre es la tendencia desde mayo, sólo interrumpido el pasado agosto cuando el Down Jones tocó el cielo con 22.000 puntos y el entusiasmo bursátil produjo un contagio en los niveles de confianza en la economía.

En el mes de enero el índice de confianza registró cifras récord de +10, después de estar por varios años en terreno negativo.

La última lectura del índice semanal de confianza económica revela que las cifras se mantienen en un solo dígito. En la semana que terminó el 1 de octubre se registró un promedio de +2, lo cual constituye un descenso ligero con respecto a los +5 registrados durante la semana anterior.

La metodología utilizada por Gallup para medir el índice de confianza económica de los EEUU es el promedio de dos componentes: 1) Cómo los norteamericanos clasifican las “condiciones económicas actuales”. 2) Cuál es la “expectativa de futuro”.

Para ello los encuestados tienen que puntuar entre +100 y -100. Si todos dijeran que la economía está yendo muy bien y que esperan que en un futuro continúe en esa dirección, la puntuación sería la máxima+100. Si todos pensaran lo contrario, que va muy mal, y que

va a empeorar o continuar mal, el índice marcaría -100. Por lo tanto el índice Gallup es el promedio del resultado de estas encuestas.

No obstante, el actual índice de confianza de los estadounidenses sigue siendo notablemente mayor si comparamos los registros efectuados entre 2008 y 2016.

En el caso particular de la opinión de los encuestados sobre “las condiciones actuales”, el promedio registrado es superior a +10 cada mes de este año. Un nivel que nunca se había alcanzado en los últimos 9 años cuando rara vez se vio este índice en terreno positivo.

Por ejemplo, en el pasado mes de septiembre, el promedio para evaluar “las condiciones actuales” de la economía fue de +13, un punto menos que agosto, cuando se registró la cifra récord de +14. No se encontrará un registro tan alto en los últimos 10 años.

Con respecto a la “perspectiva económica” la puntuación disminuyó en septiembre. La mitad de los norteamericanos piensa que la economía está empeorando. Mientras que el 44% considera que la economía está mejorando. Tal es así que el índice sobre la expectativa económica alcanzó la cifra de -6. Cuatro puntos menos que los -2 registrados en agosto.

El presidente Trump ha comenzado a promover públicamente el plan de reducción tributaria que había prometido durante su campaña electoral para la presidencia de los Estados Unidos. Ahora le toca al público evaluar, si la reforma es popular o no.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar