jueves 26  de  enero 2023
EEUU

Gobierno federal se aproxima al límite de su deuda

Una vez que el gobierno alcance el límite de deuda, el Departamento del Tesoro no podrá emitir más deuda sin aprobación legislativa

Por REDACCIÓN

WASHINGTON — El gobierno estadounidense está cerca de llegar a su límite de deuda de 31,4 billones de dólares, lo que allana el camino para una batalla política entre la izquierda y la nueva mayoría republicana en la Cámara de Representantes.

La decisión pone a prueba la habilidad de ambos partidos de lidiar con la división de poderes en momentos de gran debilidad en la economía estadounidense causada por la administración demócrata de Joe Biden.

Una vez que el gobierno alcance el límite de deuda, el Departamento del Tesoro no podrá emitir más deuda sin aprobación legislativa.

El Tesoro planea asumir lo que se conoce como “medidas extraordinarias” para mantener al gobierno en funcionamiento. Pero una vez caduquen esas medidas, probablemente en el verano, el gobierno podría caer en riesgo de un "default" a menos que el Congreso llegue a un acuerdo para aumentar el límite de deuda.

El esperado enfrentamiento sería una aguda muestra de la nueva realidad para Biden y el Partido Demócrata, que se acostumbraron a dictar medidas especiales con el pretexto de la pandemia para gobernar de forma unilateral en muchas decisiones, al estilo de los regímenes latinoamericanos.

Desde un primer momento, el propio presidente- quien había prometido unidad biopartidista- dijo que no le importaba para nada el apoyo o no de los republicanos. Y con esa premisa han gobernado durante dos años para hundir al país en la peor inflación en cinco décadas y en una nueva guerra que financian los contribuyentes norteamericanos.

Será presagio además de los desafíos que tendrán los demócratas para lograr siquiera las más modestas ambiciones en el Congreso.

McCarthy ha dicho que los republicanos accederán a elevar el límite de endeudamiento solo a cambio de recortes presupuestarios no especificados.

McCarthy dijo que ha hablado con Biden sobre el límite de deuda y que le ha dicho al presidente que “no tiene por qué llegar a eso”, en referencia a un cierre del gobierno.

“Este es el momento para cambiar nuestra conducta”, declaró McCarthy el martes en el programa “Hannity” de Fox News.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar