El reconocido índice de acciones cotizadas en bolsa, Nasdaq 100, está preparándose para ejecutar un necesario rebalanceo especial a causa de una subida desproporcionada e inesperada en los pesos de ciertas acciones individuales.
El reconocido índice de acciones cotizadas en bolsa, Nasdaq 100, está preparándose para ejecutar un necesario rebalanceo especial a causa de una subida desproporcionada e inesperada en los pesos de ciertas acciones individuales.
De acuerdo a un comunicado de prensa publicado por la empresa que gestiona el índice y que lleva su nombre, esta operación será ejecutada el lunes 24 de Julio de 2023 una vez los mercados abran.
El peso a ser asignado de forma definitiva a las empresas que componen el índice será anunciado el 14 de este mes y el propósito de dicha operación es evitar el exceso de concentración en un grupo pequeño de compañías cuyo desempeño recientemente ha excedido todas las expectativas.
Esta es la tercera vez que Nasdaq se ve obligada a ejecutar dicha operación en los últimos 12 años. La última vez que sucedió fue en mayo de 2011 y previo a eso en diciembre de 1998. No se agregará o eliminará ninguna acción individual como resultado del procedimiento. Solo se ajustarán sus pesos.
Los contratos por diferencia, también conocidos como CFDs por sus siglas en inglés, son derivados financieros que pueden ser usados, entre otros fines, como una herramienta para mitigar los riesgos de un portafolio de inversión.
Los CFDs brindan acceso a bajo costo a instrumentos financieros incluyendo el índice Nasdaq 100 y las plataformas que proveen acceso a ellos generalmente ofrecen la posibilidad de usar apalancamiento para abrir posiciones largas o hacer ventas cortas de acciones y otros activos financieros.
El rebalanceo propuesto para el índice Nasdaq 100 podría traer consigo un descenso en la valoración de las empresas tecnológicas cuyos pesos sean reducidos. Esto se debe a que muchos fondos indexados que cotizan en bolsa y que replican el desempeño de este índice serán forzados a reducir sus posiciones en estas compañías para ajustar el peso de su cartera a la del índice.
A través del trading de CFDs, los inversionistas podrían proteger sus portafolios de esta caída vendiendo en corto el índice Nasdaq 100. Si este descenso se materializa, las ganancias de los CFDs podrían ser usadas para mitigar las pérdidas que el índice sufra a causa de este procedimiento.
Si bien no hay certeza de que esto sea lo que sucederá y es imposible estimar la magnitud de un movimiento a la baja –si es que eso sucede– una estrategia como esta puede ser adoptada por quienes están de acuerdo con estas previsiones.
Este fenómeno es el resultado de la escalada en los precios de las acciones del sector tecnología que incluye a los pesos pesados del mismo como es el caso de Meta Platforms (META), cuyo valor accionario se ha incrementado 140% en lo que va de año, mientras que la empresa productora de chips NVIDIA ha visto el precio de sus acciones crecer más de 180% en solo siete meses.
Por otro lado, otros gigantes de la tecnología como Microsoft (MSFT), Apple (AAPL), y Amazon (AMZN) han visto también la valoración de su patrimonio incrementarse en el rango de los dos dígitos porcentuales debido a las perspectivas positivas del mercado sobre el impacto que la inteligencia artificial puede tener en sus negocios.
Solo unas 19 de las 100 empresas que componen el índice están en este momento generando resultados negativos en términos del crecimiento del precio de sus acciones mientras que el resto, al menos una buena mayoría, ha visto el valor de sus patrimonios apreciarse en 2023.
El índice Nasdaq 100 está compuesto por las 100 empresas no financieras listadas en el Nasdaq Stock Exchange con mayor capitalización de mercado. Esto es el valor monetario total de todas sus acciones comunes combinadas.
De acuerdo a los parámetros establecidos por Nasdaq, por medio del rebalanceo trimestral, se debe garantizar que ninguna acción por sí sola puede tener un peso mayor de 20% en el índice. Por otro lado, el peso combinado de todas las acciones cuyo peso excede más de 4.5% no puede ser superior a 48%.
Por otro lado, el rebalanceo anual debe garantizar que el peso de ningún instrumento individual exceda el 14% mientras que la suma de las cinco acciones con mayor peso debe estar por debajo de 38.5%.
Cuando sucede algún evento que lleva los valores de las acciones que componen el índice a excederse de estos límites establecidos en un período intermedio entre los rebalanceos periódicos descritos anteriormente, la empresa Nasdaq tiene la potestad de hacer un rebalanceo especial para mantener la integridad del índice.
De acuerdo a datos provistos por la página web Slickcharts, los pesos combinados de las 5 más grandes empresas listadas en el índice excedía un 43% para el día 10 de Julio. Esto excede los límites previstos por el Nasdaq según su rebalanceo anual.
Por otro lado, otros datos agregan que el peso combinado de solo 7 compañías –ahora conocidas como las “Magníficas 7”- en el índice es de más de 50%, lo cual puede traer a la mesa un riesgo tangible de sobreconcentración que expone al índice a un nivel de volatilidad más elevado del que debería tener en caso de que alguna de estas empresa sufra un retroceso en su valoración por algún evento inesperado.
