jueves 28  de  marzo 2024
ACCIDENTES

Junta federal de EEUU recomienda alcoholímetros en autos nuevos

La recomendación, si es adoptada por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), busca reducir el número de muertes

DETROIT — La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés) informó el martes que ha recomendado que sea obligatorio que todos los vehículos nuevos en el país tengan sistemas de monitoreo del nivel de alcohol en la sangre.

La propuesta podría impedir que una persona ebria conduzca.

La recomendación de la agencia federal, si llega a ser adoptada por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), busca reducir el número de muertes en choques relacionados con bebidas alcohólicas, una de las mayores causas de decesos por accidentes automovilísticos en el país.

El nuevo esfuerzo para hacer más seguros los caminos estadounidenses fue incluido en un reporte sobre un choque terrible el año pasado, en el que un conductor ebrio chocó frontalmente con otro vehículo cerca de Fresno, California, matando a los dos conductores adultos y a siete menores de edad.

La NHTSA dijo esta semana que las muertes en carreteras en Estados Unidos están en un nivel crítico. Casi 43.000 personas murieron el año pasado, el mayor número en 16 años, a medida que los estadounidenses retomaron los caminos luego de los encierros por la pandemia de coronavirus.

Los cálculos preliminares muestran que las cifras de muertos subieron de nuevo en la primera mitad de este año, aunque declinaron entre abril y junio, en lo que las autoridades esperan que sea una tendencia.

La NTSB, que no tiene autoridad de regulación y solamente puede pedirles a otras agencias que implementen medidas, explicó que su recomendación busca apremiar a la NHTSA para que tome cartas en el asunto. Podría entrar en vigor en tres años más.

“Necesitamos que la NHTSA actúe. Estamos viendo los números”, alertó la directora de la NTSB, Jennifer Homendy. “Necesitamos asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para salvar vidas”, añadió.

La recomendación llama también a instalar sistemas que monitoreen la conducta del chofer, a fin de asegurarse de que está alerta. Dijo que muchos autos ya tienen cámaras que apuntan al automovilista, lo que tiene el potencial de limitar los casos de conducir bajo los efectos del alcohol.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar