lunes 25  de  marzo 2024
PETRÓLEO

La OPEP podría renovar esta semana su estrategia

Los países productores de petróleo y miembros de la OPEP han recuperado el terreno perdido tras el drástico descenso del consumo por la pandemia de COVID-19
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LONDRES- Los países de la OPEP y OPEP+ se preparan para adoptar una nueva estrategia después de la pandemia de COVID-19 en su reunión del miércoles, con todos los ojos puestos en cómo reaccionarán ante el aumento de los precios del crudo.

Los representantes de los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), encabezados por Arabia Saudita, y sus 10 socios (OPEP+), liderados por Rusia, no desean reducir las enormes ganancias logradas entre el 2021 y 2022

Tienen que decidir la continuación del acuerdo actual, bajo la dirección del kuwaití Haitham Al Ghais, que sucede al nigeriano Mohammed Barkindo, fallecido a principios de julio.

Descrito como un "tecnócrata petrolero respetado y una figura bien conocida de la OPEP", asumió sus funciones de secretario general este lunes, anunció la organización en un comunicado.

Después de los drásticos recortes en la producción de la primavera (boreal) de 2020, en respuesta al descenso de la demanda provocado por la pandemia de coronavirus, los países productores recuperaron la producción a niveles previos a la epidemia, al menos sobre el papel.

En tiempos normales, la producción se habría estabilizado en ese punto, pero el actual contexto de precios y la presión de Estados Unidos, dejan pensar que habrá cambios.

El controversial viaje de Biden

A mediados de julio, el presidente estadounidense, Joe Biden, viajó a Arabia Saudita, a pesar de sus promesas de convertir al reino del Golfo en un país "paria" , tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018.

Una de las razones de esta controvertida visita fue convencer a Riad para que abriera l grifo del petróleo para estabilizar el mercado y frenar la galopante inflación.

La reunión del miércoles podría desvelar si los esfuerzos de Biden dieron algún resultado. Hasta ahora se desconoce si pudo lograr algo. Sin embargo, nadie de la dinastía saudita se ha comprometido públicamente en nada.

Según el centro de investigación de Londres Energy Aspects, la OPEP+ podría ajustar sus actuales acuerdos para seguir aumentando los volúmenes de producción.

Sin embargo, los analistas previenen de posibles drásticas subidas.

Porque la OPEP+ debe tener también presente que los intereses de Rusia, un actor clave en la alianza, son diametralmente opuestos a los de Washington.

"Arabia Saudita tiene que caminar sobre el filo de la navaja", afirma Tamas Varga, analista de PVM Energy.

La alianza tendrá que permitir a Estados Unidos salvar las apariencias y aplacar a Rusia para garantizar la estabilidad de la OPEP+.

Cualquier decisión que se tome el miércoles tendrá que ser de forma unánime, por lo que se prevé una reunión más larga de lo normal.

La cumbre será por videoconferencia.

"Es probable que cualquier pacto de la OPEP+ para aumentar la producción se enfrente al escepticismo del mercado, dadas las ya evidentes limitaciones de suministro de la alianza", afirma Han Tan, de Exinity.

La alianza no cumple habitualmente con las cuotas de producción ya asignadas, y ha tenido problemas para volver al nivel previo a la pandemia.

La OPEP ha dicho que no tiene capacidad suficiente para responder de forma rápida a la actual demanda de combustibles y mucho menos suplantar los 7 millones de barriles de crudo diario que pone Rusia en el mercado internacional.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar