domingo 16  de  noviembre 2025
ELECCIONES 2024

Legado Biden-Harris: Estadounidenses forzados a tener dos y tres empleos

"Tengo que trabajar todos los días de la semana. Nunca tengo un día libre", dice la joven de 21 años Zackree Kline en un restaurante en York, una ciudad en Pennsylvania.

Por Leonardo Morales

A sus 21 años, Zackree Kline trabaja sin descanso en una funeraria y como camarero, haciéndo unas 60 horas semanales para poder subsistir, una situación que lo motiva a votar por el republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

"Tengo que trabajar todos los días de la semana. Nunca tengo un día libre", dice Kline en un restaurante en York, una ciudad de 45.000 habitantes en Pennsylvania.

Este es uno de los siete estados clave que probablemente decidan los comicios del 5 de noviembre. Aunque en el pasado era territorio demócrata, la carrera allí por la Casa Blanca se ha teñido de rojo.

Conscientes de su importancia, Trump y su rival demócrata, Kamala Harris, han hecho campaña repetidamente en ese estado del país.

"He tenido dos trabajos durante... bueno, realmente unos tres años y medio", cuenta Kline.

"Por suerte, me gustan mis dos empleos, pero paso mi vida trabajando", matiza.

Según este joven, "mucha gente" allí tiene más de dos trabajos para poder subsistir.

Kline culpa esta situación al encarecimiento del costo de vida por las políticas económicas fallidas de Biden-Harris.

La actual administración causó la peor inflación en las últimas cinco décadas por el ataque directo desde el primer momento contra la industria petrolera por la plataforma de medidas del controversial cambio climático y por 94 órdenes ejecutivas que despedazaron los éxitos logrados por el presidente Donald Trump en economía.

El joven de 21 años suele dormir apenas unas cinco horas por día. "Ha sido difícil, pero tengo que hacerlo para llegar a fin de mes", añade.

"Mucha gente sigue estando a favor de Trump. Cuando él estaba todo era mucho más barato y los negocios tenían prosperidad", asegura.

Trump ganó en el condado de York con cerca del 60% de los votos tanto en 2016 como en 2020.

Consecuencias de la inflación

En agosto, el 5,3% de los trabajadores estadounidenses tenía varios empleos, según cifras del Departamento de Trabajo del gobierno de Joe Biden, pero economimistas consideran que esa cifra es muchísimo mayor.

Esto equivale a 8,5 millones de personas, sin embargo expertos consideran que el dato es ínfimo para las decenas de millones de estadounidenses que se encuentran en una situación alarmante respecto al alto costo de vida y su imposibilidad de pagar sus gastos fijos mensuales con un solo empleo.

Ante la gran inflación por casi cuatro años "no es sorprendente que la gente se vea obligada a salir y conseguir un segundo trabajo y hasta un tercer empleo", considera Mike Faulkender, profesor de finanzas en la Universidad de Maryland.

Faulkender, exfuncionario del Tesoro bajo la administración Trump, agrega: "Si es el resultado del estrés económico y financiero de las familias, eso es un mal augurio para el Partido que actualmente ocupa la Casa Blanca".

Para la profesora de matemáticas de secundaria Brianna Smith, de 30 años, un segundo sueldo trabajando entre 12 y 25 horas a la semana en un supermercado le ofrece seguridad, pero no vida.

Más del 64% de los estadounidenses no llega a fin de mes con un solo ingreso o tiene que acudir a más deudas de tarjetas de crédito para enfrentar sus gastos básicos.

Enseñar a tiempo completo es "factible" económicamente, pero "necesito ambos ingresos, cuando todo está tan caro, en especial los alimentos y los servicios", afirma.

"La inflación, por supuesto, me ha obligado a aumentar más" las horas de trabajo, completa.

Tras convertirse en profesora titular este año, Smith espera poder tener un solo empleo, ya que sus estudiantes consumen "gran parte" de su energía. Pero la pregunta es: ¿Le alcanzará su salario?

Empleados "sin vida"

Sólo a finales de la década de los años 90, los índices de pluriempleo eran relativamente "altos", explica la economista Elise Gould, del Economic Policy Institute.

Para algunos trabajadores como Gary Jones,de 58 años, esto "se convirtió también en parte" de su "estilo de vida"... Pero sin vida.

Se estima que el trabajo es para poder disfrutar de la vida y tener ingresos para vacacionar e incluso tener ciertos lujos. Ese era el EEUU de los años 1990 hasta el 2020. Ahora todo ha cambiado para peor bajo el actual gobierno de Bidden-Harris en la Casa Blanca; y el costo de vida hace imposible para millones comprar una vivienda y luego poder pagarla junto al resto de los gastos.

Hace casi imposible, incluso, poder salir de vacaciones al menos una vez al año. Esto era impensable en años antes de la actual administración.

Jones ha visto cómo la inflación ha dejado fuera de funcionamiento a las pequeñas empresas en los últimos años. "Las tiendas que eran familiares, o los restaurantes que eran familiares, ya no existen", señala con énfasis

Aunque no quiso revelar por quién votará en noviembre, asegura: "Rezamos para que la mayoría de los estadounidenses tome la decisión correcta, para que hagan lo correcto".

[email protected]

FUENTE: Con información de AFP.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar