cmenendez@diariolasamericas.com

Muchas ciudades del mundo tratan de recuperar la armonía con el río que las surca: recobran sus cauces, construyen parques en sus orillas y tornan su mirada urbana a las aguas alrededor de las cuales nacieron.

Miami también surgió a las orillas de un río en 1891, cuando Julia Tuttle compró tierras con el sueño de convertirlas en un área próspera. Cien años después, otra mujer volvió a poner sus ojos sobre esas aguas. Esta vez no para fundar, sino para reconciliar la ciudad con las olvidadas riveras del dulce cauce. Ella es Lissette Calderón, una empresaria de origen cubano para quien el río es un enclave fundamental de la metrópoli y el eje sobre el que bascula su visión de negocio.

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con Calderón, fundadora y CEO de Neology Life, la firma que acaba de adquirir por 61 millones de dólares el edificio Ríos Oaks Tower, de 20 pisos y 199 unidades, para reconstruirlo, “hallarle el alma y reconciliarlo con el río”.

“Cuando entrabas aquí no veías una comunidad. Muchas personas se hospedaban a través de Airbnb, no había armonía, nada era especial”, explicó Calderón, quien fuera presidente de la división de proyectos internacionales y estratégicos de Related y la primera mujer en ostentar este cargo en la firma del multimillonario de los bienes raíces Jorge Pérez.

El proyecto será inaugurado el próximo verano con el nombre de Pier 19 Residence and Marina. “Buscamos ser auténticos. No queremos parecernos a Miami Beach ni a Coral Gables. Somos el río de Miami”, expresó la ejecutiva con mucho orgullo.

El río es el motivo presente en todo el diseño: en los interiores -donde destacan los toques de sogas, madera y cristal-, en los jardines, las cabañas, los salones… Todo mirará al río. Muchas paredes actuales serán sustituidas por cristal, se eliminarán todos los obstáculos visuales que impidan a los residentes la conexión con su cauce. “Desde nuestra marina se podrá salir en barco o en tabla a pasear a los restaurantes de la rivera. Estamos trabajando para construir aceras, arreglando las calles, queremos que tenga más presencia la vegetación que tenemos alrededor”.

No es su primera incursión en esta zona de la ciudad. “Más bien es un regreso a casa. En 2001, construí el edificio Neo Lofts, de 21 plantas. Es un inmueble pensando para los jóvenes que no podían acceder a las caras viviendas en el mercado de entonces. Fuimos los primeros en hacer ese tipo de obras en el río y tuvimos mucho éxito”.

“En 2014 lanzamos el segundo proyecto, con 443 unidades, llamado Neo Vertika, una verdadera joya. Era muy moderno, los apartamentos tenían dos niveles, y en 2008, en plena crisis inmobiliaria, entregamos Wind By Neo”.

Para alquilar

Pier 19 Residence and Marina será un edificio de alquiler. “Después de su total renovación, los residentes que vivan aquí no querrán abandonar sus instalaciones ni para ir a trabajar”. Tendrá dos salas de cine, una de ellas externa en una terraza frente al cauce del río. El nuevo gimnasio será más amplio con modernas máquinas y un entrenador virtual. Habrá una marina con capacidad para 10 embarcaciones, un parque para mascotas, cinco salones sociales, una zona de piscina con jacuzzi, un área de cabañas y una zona para hacer barbacoas. En todo el edificio existirá conexión Wifi para beneficio de los residentes.

IMG_5631.jpg
<p>Lissette Calder&oacute;n, fundadora y CEO de Neology Life: "Con este proyecto estar&eacute; muy vinculada al r&iacute;o de Miami por mucho tiempo".</p>

Lissette Calderón, fundadora y CEO de Neology Life: "Con este proyecto estaré muy vinculada al río de Miami por mucho tiempo".

Las unidades son de una, dos o tres habitaciones con amplios ventanales de cristal que van desde el techo hasta el suelo. Y en cada una hay una enorme terraza con vistas impresionantes, ya sea al río o a la ciudad. Serán alquiladas desde 1.700 dólares al mes hasta los 2.500 dólares.

“Nuestro mercado meta son aquellas personas que aman la vida urbana y quieren vivir en un lugar exclusivo, lejos del ruido y rodeado de gran vegetación. Está destinado a los jóvenes empleados que vienen a vivir en Miami uno o dos años por motivos de trabajo y desean hacerlo en un sitio muy especial.

“En la conserjería del edificio nuestros residentes podrán estar al tanto de todos los acontecimientos que ocurran en la ciudad, tanto deportivos, culturales o sociales, y reservar entradas. Y, por otra parte, llevaremos a cabo varios programas de entretenimiento, como noches de cine o viernes de Food Trucks para crear el espíritu de comunidad”.

A la pregunta de cuál será el futuro, Calderón contestó: “Con este proyecto estaré muy vinculada al río de Miami por mucho tiempo. Por ello considero que mis próximos trabajos deberían ser aquí en esta área. Igualmente, aprovechando la experiencia adquirida en esta ciudad, no descarto llevar este concepto a otros lugares.

“Para mí es importante ser la inspiración de mis hijas y de otras mujeres latinas que vienen a este país buscando un futuro mejor. Esta nación no nos pone límites por ser mujer. Yo soy el fruto de la educación pública. Mi único secreto para triunfar es pasión, determinación y mucha disciplina”.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas