Ricardo Luis, un ayudante de cocina residente en Kendall, perdió su trabajo hace más de un año: “A casi todos nos cortaron, si no fuese por ese dinero [el de la ayuda]no hubiese podido sobrevivir”, en conversación con DIARIO LAS AMERICAS asegura que durante unos meses percibía 275 semanales estipulados por la Florida y otros 300 del programa federal.

El pasado 6 de septiembre terminaron los beneficios asociados con las ayudas en EEUU. En la Florida, éstos habían dejado de entregarse el 26 de junio, por decisión de Tallahassee.

Te puede interesar

En el informe más reciente, el Departamento de oportunidades económicas señala que, durante la pandemia, en el estado del Sol, se ha enviado dinero a 2.4 millones de solicitantes, para un total de 31.000 millones de dólares.

No obstante, muchos guardaban la esperanza de recibir aún esos dólares suprimidos de los pagos quincenales. En julio, se presentó una demanda bajo la rúbrica de 10 personas desempleadas como consecuencia directa del COVID-19. El grupo alegaba que se debería haber permitido que los pagos federales continuaran hasta el 6 de septiembre y buscaba pagos retroactivos.

No obstante, todo se desmoronó cuando un juez negó la solicitud y respaldó la decisión tomada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis. Layne Smith, magistrado de circuito por el condado León, consideró que DeSantis tenía el derecho legal de detener los pagos de $300 para la recuperación económica.

Con esta decisión, parece haberse cerrado de manera definitiva este capítulo.

Tampoco es un secreto, que más de 2.000 dólares al mes (Al principio de la pandemia los bonos eran de 600 en lugar de 300 y esa cifra sobrepasaba los 3.200) desincentivó la fuerza laboral, con numerosas personas acomodadas sin ni siquiera valorar la idea de buscar un empleo. En otra arista se encuentran aquellos que se aprovecharon de las diferentes “gratuidades”.

“A río revuelto ganancia de pescadores”, dice el refranero popular para describir el oportunismo que, irremediablemente aparece, en situaciones adversas. Desde el inicio de los programas federales y estatales de ayuda en plena pandemia del COVID-19, se vienen reportando irregularidades fraudulentas. Las solicitudes por materia de desempleo no son la excepción. Por ello los esfuerzos por blindar la plataforma donde se realizan las aplicaciones.

Muchos, como Ricardo se enfrentaron, esta semana, a un nuevo trámite online: “Me tocaba reclamar mi quincena y al intentar entrar no me dejaba hacer nada, el sistema me dirigía a otro sitio, que muchas veces no funcionaba o se quedaba congelado, luego me pedía tomar una “selfie”, pero mi celular no tiene cámara delantera, ni la computadora, así que tuve que esperar una semana a que un amigo me prestara su laptop. Al completar los pasos me encuentro que no aparecen las semanas que me correspondían y me indicaba que aplicara de nuevo, hoy han pasado tres días y mi caso todavía aparece en revisión”.

Si usted, como individuo, ha sufrido este tipo de situaciones. Nada de qué preocuparse. La coyuntura anterior es resultado de un protocolo de seguridad implementado por el Departamento de Oportunidades Económicas que tiene como objetivo la protección de los reclamantes en Florida. Esta iniciativa surge como una herramienta contra impostores a la hora de obtener dividendos.

Por pasos, cada reclamante debe tener una dirección de correo electrónico individual asociada con su cuenta de asistencia para reempleo. Lo relatado por Ricardo, es la función de autenticación multifactorial, donde los solicitantes deben crear una cuenta y verificar su identidad con “ID.me”. entretanto se le pedirá contraseñas temporales recibidas en el teléfono de manera instantánea a la hora de acceder a la página Web. Es necesario recalcar que este nuevo método de inicio de sesión no afecta la capacidad de las personas para solicitar o recibir beneficios.

Después de que los programas de beneficios federales caducaran, los reclamantes tienen 30 días para enviar una nueva solicitud, así que el reloj comenzó la cuenta regresiva. Por su parte, los solicitantes menores de 18 años deben llamar al centro de servicio al cliente de asistencia para reempleo de Florida al 1-833-FL-APPLY para verificar la identidad.

En estos momentos se estima que unos 8.4 millones de personas se encuentran desempleadas en EEUU y que existen unos 10 millones de posiciones vacantes, según datos del departamento de Trabajo. Aunque las cifras no siempre son fieles reflejos de la realidad.

“Yo he buscado trabajo, pero muchos quieren pagarte demasiado poco, o tienen condiciones que son imposibles de aceptar. Me parece que se deben exigir, de igual forma, ciertos requisitos a los empleadores”, afirma Ricardo.

Ahora, con las ayudas expirando, las personas sin un ingreso podrían vérselas muy difícil en los próximos meses. Aunque los precios al consumidor en Estados Unidos subieron 0,3% en agosto, que representa menos de lo esperado y es el aumento más pequeño en siete meses, los productos, incluso los de primera necesidad, son exorbitantes.

El incremento de julio fue de 0,5% y de 0,9% en junio. En los últimos 12 meses, los precios han subido 5,3%. Los precios subyacentes, que excluyen los costos volátiles de los alimentos y la energía, subieron un minúsculo 0,1% en agosto y 4% el último año.

“Ir a un mercado o llenar el tanque de gasolina es un dolor de cabeza, todo se ha disparado, esperemos salir de esto”, subraya Ricardo.

La administración Biden enfrenta duras críticas por el aumento de precios, pero los funcionarios cercanos al presidente insisten en que este incremento es temporal y que la inflación regresará a niveles aceptables a medida que se resuelvan numerosos problemas de la cadena de suministro.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.4%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53261 votos

Las Más Leídas