martes 23  de  abril 2024
China

Nuevo golpe de Trump a intenciones de China

El impacto de la orden del presidente Donald Trump aumenta la presión contra firmas bajo el control de China como Huawei y Hikvision
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

PEKÍN — Washington intensificó sus defensas en tecnología mediante una orden que prohíbe a los estadounidenses invertir en empresas que son propiedad o están controladas por el ejército de China.

El impacto de la orden emitida por el presidente Donald Trump aumenta la presión sobre firmas como el gigante de equipos de telecomunicaciones Huawei y el proveedor de videovigilancia Hikvision, que ya enfrentan vetos a las exportaciones y otras sanciones de Estados Unidos por estar bajo dominio del régimen comunista de China.

Los analistas políticos esperan pocos cambios en la política en el 2021 hacia el gigante asiático debido a la frustración generalizada con el historial comercial y de derechos humanos del régimen de China y las acusaciones de espionaje y robo de tecnología.

Las autoridades de Estados Unidos se quejan que de el gobernante Partido Comunista chino aprovecha el acceso a la tecnología y la inversión estadounidense para expandir su ejército, que es ya uno de los más grandes y más armados del mundo.

La orden afirma que las empresas señaladas tenían como objetivo “respaldar directamente” al aparato militar, de inteligencia y seguridad chino, añadiendo que Beijing “explota a los inversionistas de Estados Unidos" para financiar su desarrollo militar mediante la venta de valores en mercados financieros estadounidenses y extranjeros.

La orden prohíbe que los inversionistas estadounidenses realicen transacciones con valores cotizados en bolsa emitidos por cualquier empresa china designada por el Departamento de Defensa como relacionada con el ala militar del Partido Comunista, el Ejército de Liberación Popular.

El Pentágono había designado ya 31 empresas como propiedad o controladas por el ejército chino. Muchos son contratistas militares o empresas estatales como la telefónica China Telecom Ltd. El listado incluye también a Huawei Technologies Ltd. y Hikvision Digital Technology Co., que dicen ser compañías privadas y niegan estar controladas por el ejército.

La mayoría de estas firmas no cotizan en Estados Unidos, pero muchas venden acciones, bonos y otros valores en mercados fuera del territorio continental chino accesibles para los inversionistas estadounidenses.

FUENTE: Con información de AP.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar