miércoles 30  de  octubre 2024
EVENTO

Olimpiadas: del negocio rentable al negocio político

Los mayores dividendos los produce la televisión, seguido por lo que aportan los patrocinadores y la venta de entradas

JESÚS VÁZQUEZ.-Especial

“Lo importante no es ganar, sino participar". La frase del Barón francés Pierre de Coubertin, padre de los Juegos Olímpicos modernos, es posiblemente el lema más conocido de la historia del deporte mundial.

Las Olimpiadas son un gran negocio, no lo podemos negar. Por eso los países pelean ser la sede del evento y presentan planes ambiciosos que beneficien la imagen y la economía del país. Y las empresas hacen todo lo posible para ser contratadas, desarrollar infraestructura, proveer servicios y tener presencia de marca, estos beneficios económicos de las Olimpiadas se dan antes, durante y después del evento.

El anuncio de la sede

El primer momento en que el impacto económico empieza para el país es en el mismo día que se anuncia la candidatura ganadora. Según el Centro para la Investigación Económica Europea, se puede encontrar un efecto en el comportamiento de los índices bursátiles de los países participantes en el proceso de selección. Intuitivamente, el anuncio de la sede ganadora deberá generar una reacción positiva en el índice bursátil del país ganador, mientras que debería pasar lo contrario con los perdedores.

Por ejemplo, el solo anuncio de la formalización de una Sede Olímpica prende las alarmas de la negociación, y lo primero que se negocia son los derechos de transmisión. Fue así como el COI en el último evento vendió los derechos de las Olimpiadas a los EEUU en 894 millones de dólares a través de la cadena estadounidense NBC.

Impacto del Evento

En el corto plazo hay dos tipos de efectos: directos, mediante el gasto hecho para la organización; indirectos, a través del gasto hecho por visitantes durante el evento.

Sin embargo, en cuanto al impacto a largo plazo existe una constante sobre los efectos de las Olimpiadas, tales como exposición mediática del país y la ciudad sede que posiciona la “marca”, la comunidad se beneficia del voluntariado y creación de empleos, programas educativos y culturales, y desarrollo de proyectos locales, infraestructura en vías de comunicación y viviendas, atracción de inversiones de nuevas compañías y aumento en el comercio.

Pero los Juegos Olímpicos no tienen el mismo efecto en todas las sedes; esto dependerá del tamaño del país y de su organización interna.

Cifras

Los Juegos Olímpicos siempre han rebasado cifras por derechos de televisión que representan un ingreso del 53%, 34% apoyo de los patrocinadores, 11% la venta de entradas y 2% en venta de productos, de estos, el 8% es para el COI y los Comités Organizadores, como el Comité Internacional Paralímpico y a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Pudiésemos decir en cifras netas que las previsiones apuntan a que entre las Olimpiadas de Beijing 2008 y Londres 2012 esta cifra pudo haber alcanzado los 8.000 millones (unos 6.175 millones de euros). El desglose sería de un 50% aproximadamente en derechos televisivos (unos 4.000 millones), unos 1.000 millones en patrocinios de las grandes marcas, y unos 3.000 millones que se generaron a nivel local (2.100 millones en Londres 2012 y 900 en Vancouver2010), entre los sponsors nacionales, la venta de entradas y el merchandising.

Compromisos Políticos

Los Juegos Olímpicos no pueden escaparse de ser arrastrados a las grandes luchas contemporáneas que se libran en la política mundial. Ese tema tan espinoso tiene que ver con la participación pública y eso se debe a que en teoría el COI es un organismo privado, en la cual los países que aspiran a convertirse en sede se comprometen por escrito ante el COI a realizar una serie de gastos en infraestructuras, seguridad o sanidad. Al mismo tiempo algunos países aprovechan la ocasión para cuestionar abiertamente la política exterior de los países sedes; alegando posibles intereses encubiertos y llevando al deporte las rivalidades políticas, uno de los casos más emblemáticos (año 2012) fue el aviso publicitario televisivo comisionado por el Gobierno argentino que muestra al capitán del equipo argentino de hockey, Fernando Zylberberg, entrenando y corriendo por las calles de Puerto Argentino/Stanley en las Islas Malvinas, al final del comercial se presenta el lema del aviso que dice: "Para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino", señalando así que las Islas Malvinas son territorio argentino.”

Los Juegos Olímpicos en ocasiones han sido transformados en un juego político aún antes del comienzo del evento, por la permanente intromisión del interés político utilizado como un trasfondo, la política en los JJ. OO, siempre fue una constante. De hecho, la política siempre aparecerá como un elemento omnipresente en los Juegos y las competencias deportivas, ya que son un reflejo de la época.

LEA TAMBIÉN:

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar