PHOENIX — Una compañía de Dakota del Norte obtuvo la mayor licitación hasta la fecha para construir un tramo del muro fronterizo con México.

El senador federal republicano Kevin Cramer confirmó el contrato por 1.300 millones de dólares para la construcción de un tramo de 67,5 kilómetros (42 millas) del muro en “terreno realmente agreste en las montañas” de Arizona. El monto representa alrededor de 19 millones de dólares por cada kilómetro.

Te puede interesar

Cramer, senador por Dakota del Norte, dijo que Fisher Sand and Gravel Co. ofreció el precio más bajo para la construcción del proyecto y que desconocía cuántas compañías presentaron propuestas.

El presidente Donald Trump prometió construir 450 millas de muro en la frontera con México antes de que concluya el año. Hasta el momento, el gobierno ha otorgado contratos de varios millones de dólares para la construcción de barreras de 30 de altura, alumbrado, tecnología e infraestructura.

El gobierno de Trump asegura que ya se han erigido 187 millas de contención. Algunas partes del muro son nuevas, pero la mayoría son reemplazos de divisiones más viejas y de menor altura que, según las autoridades, resultaban insuficientes.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército señaló el miércoles que no se ha fijado una fecha para iniciar o completar la obra de la licitación más reciente. La construcción se realizará cerca de Nogales y Sasabe, en Arizona.

Cramer dijo que el muro llevará pintura negra porque “es lo que el presidente quería, así de simple”.

La idea es que el muro de color negro absorba el calor y dificulte que las personas intenten escalarlo, declaró el senador.

“Esa es la teoría del presidente”, comentó Cramer. “Además, no será esa cosa fea y oxidada que todos están proponiendo actualmente”.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército, responsable de otorgar las licitaciones, dijo que Fisher fue una de varias compañías seleccionadas en mayo del 2019 para participar en la construcción del muro fronterizo, con un valor total de 5.000 millones de dólares. El contrato de este mes a la compañía es parte de dicha licitación.

Cuestionado sobre si hubo propuestas adicionales para el contrato más reciente, un portavoz dijo que la agencia no podía proporcionar dicha información por “delicadas cuestiones contractuales”.

El diario "The Arizona Daily Star" fue el primero en reportar sobre el contrato.

Cramer señaló que no sabía si la medida más reciente del gobierno de Trump de no aplicar las leyes federales de contratación a fin de acelerar la construcción del muro beneficiaron al proyecto o lo aceleraron. Comentó que no sabe si el proyecto encaja con dichas reglas.

Durante el ciclo electoral 2018, el propietario de la compañía Tommy Fisher y su esposa donaron 10.800 dólares a Cramer, quien promovió la capacidad de la empresa para construir el muro e invitó a Fisher al discurso del Estado de la Unión de Trump en el 2018.

Legisladores demócratas expresaron su inquietud en diciembre, después de que Fisher obtuviera un contrato por 400 millones de dólares para la construcción del muro.

Cramer dijo que personalmente ha promovido a la compañía de Fisher con el Presidente y otros funcionarios de Washington. “Hará frío en el infierno el día en que yo me disculpe por promover a las empresas de Dakota del Norte”, concluyó Cramer.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas