cmenendez@diariolasamericas.com

Las franquicias de tintorerías OXXO Care Cleaners proliferan por todos los rincones de la Florida. Lo mismo se encuentran en grandes locales a puerta de calle, dentro de centros comerciales, emergen desde antiguas y contaminantes lavanderías, e incluso comienzan a verse en el interior de instituciones laborales.

Para analizar de primera mano este boom DIARIO LAS AMERICAS se acercó a la sede de la empresa en Hollywood y conversó con Salomón Mishaan, fundador y presidente de Care Cleaners International, un hombre que ha dedicado toda su vida al negocio textil del que conoce todas sus facetas.

Todo comenzó en esta tienda en el año 2001 cuando Salomón vino a EEUU con su familia desde Venezuela. Y tras observar el mercado circundante descubrió que este carecía de lavanderías modernas. “Las tintorerías eran las típicas tiendas familiares de grandes calderas y mucho personal, atendían al público en un horario determinado y las ropas se demoraban hasta 10 días”.

Se puso manos a la obra y “en España encontramos a una persona que tenía las tintorerías OXXO y nos gustó su estilo moderno donde todo sucedía frente al público, quien podía ver el proceso desde el mostrador”.

Se asoció con la empresa española pero comprendió que para desarrollar el negocio de sus sueños este modelo de negocio no era suficiente, “en EEUU al público le gusta tener los servicios 24 horas abiertos. Teníamos que crear un sistema que lo permitiera y sin incrementar la cantidad de personal para no encarecer demasiado el negocio”.

En la búsqueda de un préstamo para invertir percibió que era muy difícil obtener dinero para el negocio de tintorerías. “Los bancos le estaban poniendo mucha presión a los ‘landlors’ sostenían que eran contaminantes del medio ambiente. Entonces, lo vi venir, el futuro era el lavado ecológico”.

Así es como OXXO Care Cleaners nace empleando las nuevas tecnologías, con un sistema de entrega y recogida de 24 horas. Y desde el punto de vista de producción, empleando productos inocuos al medio ambiente. “En ese momento estaba saliendo en Italia un producto llamado ‘cleaner earth’. Un limpiador creado a partir de la arena. La base era la silicona que utilizan para los implantes de senos. También hicieron champús y detergentes. La ventaja era que no daña al entorno”.

“Aunque para nosotros constituía una ventaja ser la única lavandería que utilizaba productos ecológicos. Nos dedicamos a promover dicho producto porque así lo dictaba nuestra filosofía. Nos llamamos ‘Care Cleaners’, porque cuidamos a nuestros clientes, a nuestros trabajadores y al entorno”.

Crecimiento

OXXO Care Cleaners Internacional tiene 3 locales propios y 50 franquicias en la Florida, Nueva Jersey, Texas, Connecticut y 8 en Indonesia. “En el negocio de las tintorerías en realidad somos cuatro o cinco grandes jugadores, el resto son pequeños locales familiares generalmente muy costosos y contaminantes. Hemos creado un proceso eficiente cuyo eje es la automatización en todas sus fases logrando un gran ahorro en personal y equipos. En una de nuestras tiendas trabajan 7 empleados y las ropas tardan 3 días en estar listas. En los locales tradicionales utilizan el doble de personal y las prendas pueden tardar hasta 10 días”. Esto conlleva a la necesidad de mayor espacio de almacenaje. Por consiguiente los locales donde se emplazan estas tintorerías son mucho más caros”.

“A nuestros franquiciados les ayudamos a escoger el local, a negociar el alquiler, y a preparar los locales donde se lleva a cabo el proyecto. Trabajan con nuestro arquitecto quien diseña la tienda de acuerdo a nuestra filosofía de negocio. Cada franquiciado recibe los beneficios del equipo de marketing de la empresa. Y les creamos una página web donde un equipo experto en manejo de la reputación se encarga de gestionar las reseñas de los clientes”.

Así fue como en 2017 montamos cinco nuevas franquicias, en lo que va de 2018 hemos abierto otras cuatro. Nuestra reputación nos ha valido para ser la única franquicia de tintorerías que Publix autoriza a trabajar dentro de sus centros comerciales.

Reconversión

“En los shows y ferias de franquicias hemos descubierto un nuevo nicho de mercado para nuestro negocio de franquicias. La reconversión de viejas ineficientes y contaminantes tintorerías en franquicias de Care Cleaners. Resulta que los dueños de negocios vienen atraídos por las aplicaciones tecnologías que usamos y por nuestros procesos eficientes y verdes. Por el hecho de poder prestar servicio las 24 horas.

Recientemente hemos reconvertido una planta en el Doral y otra en Miami. Lo más importante es que durante los trabajos de reconversión atendemos a sus clientes para que no pierdan la clientela creada a través de los años”.

Futuro

“El futuro pasa por continuar creciendo nacional e internacionalmente. Estamos estudiando varias áreas de EEUU para crear plantas y esperamos que surjan nuevas franquicias”.

“Desde el punto de vista de servicio, hemos adquirido novedosos equipos para limpiar zapatillas deportivas, cascos de motos, gorras de baseball, sillas de autos, y las carísimas carteras de mujer. También vamos a incorporar un nuevo detergente colombiano creado a base de biodiesel. Estamos negociando para que el público lo pueda adquirir en cada una de nuestras tiendas”.

La empresa ha creado centros de recogidas y entrega de ropa en algunos edificios de oficinas. “Los empleados pueden dejar sus ropas y recogerlas sin tener que abandonar sus oficinas. A estos emplazamientos les llamamos quioscos”.

“Recientemente comenzamos a trabajar con una compañía de ‘brokers’ latinoamericanos para internacionalizar el negocio. Estamos abiertos a la posibilidad de llevar nuestra forma de hacer a cualquier parte del mundo. Con la experiencia adquirida con las ocho franquicias en Indonesia nos sentimos capaces”, concluyó.

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas