jueves 28  de  marzo 2024
bienes raíces

Panorama Tower, lo mejor está por dentro

Moshe Cosicher, el arquitecto que diseñó el edificio más alto al sur de Nueva York, muestra las instalaciones de la majestuosa torre que domina el cielo de Miami
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

No todos los días tenemos la dicha de movernos por las entrañas del Panorama Tower, el edificio residencial más alto construido jamás al sur de Manhattan. Dicho privilegio es doblemente superior si el recorrido es guiado por su creador, el arquitecto cubano Moshe Cosicher.

DIARIO LAS AMÉRICAS tuvo la oportunidad de elevarse en apenas unos segundos hasta el punto más alto de Miami. Visitamos en el piso 85 los pulmones de la torre, un salón donde trabajan sin descanso las grandes máquinas que equilibran la temperatura del edificio. Desde allá arriba el resto de la ciudad parece simplemente una maqueta. Descendimos, recorriendo una especie de barrio vertical, y a nuestro paso descubrimos interesantes rincones.

Detrás del nombre Moshe Cosicher se esconde un cubano cuya familia es de origen centroeuropeo. “Mi apellido es eslovaco. Mis padres llegaron a Cuba huyendo de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Pero yo nací en Cuba, así comenzó su presentación este arquitecto de 69 años, integrante de la exclusiva lista de los autores de los 250 rascacielos más altos del mundo a la que ingresó tras construir el Panorama Tower de 868 pies de alto.

Modestia es el epíteto que mejor define a este creador. Tanto en su forma de comunicarse como la manera de relacionarse con su obra. “Yo nunca presté demasiada atención a la significación del proyecto. Simplemente me concentré en realizarlo. Jamás tuve en cuenta que a partir de entonces podría convertirme en un referente en el mundo de la arquitectura. Hollo -el presidente de Florida East Coast, la empresa dueña del proyecto- me dio una oportunidad y yo simplemente la asumí con mucha modestia y responsabilidad”, relató Cosicher mientras paseábamos por el edificio.

Instalaciones

El lobby de la torre es la carta de presentación del universo que se desarrolla dentro de la gigantesca construcción. Es amplio, diáfano, de doble altura, sobre el área de la recepción el techo es liso de metal dorado y bajo él comienza un pasillo de vigas de madera a través del cual se accede a las 821 unidades de lujo puestas en alquiler. Los apartamentos tienen de una a tres habitaciones y el precio de la renta va de 2.500 hasta los a 6.000 dólares al mes.

“Mi principal objetivo al aceptar este proyecto fue cumplir con las prioridades señaladas por mi cliente: la factibilidad y la funcionalidad del mismo. Es una obra tan compleja, al incluir tantas zonas de ocio y numerosas instalaciones, que hemos puesto en el mercado mas que una opción de vida, un nuevo estilo de vida”.

sala-cine-panorama-tower-jjblancoh.jpg
El complejo de apartamentos Panorama Tower cuenta con tres salas de cine.
El complejo de apartamentos Panorama Tower cuenta con tres salas de cine.

Vivir en Panorama Tower es como estar dentro de un club social. Cosicher prefiere llamarlo un gran vecindario vertical. Sin embargo, "a diferencia de los vecindarios tradicionales el traslado desde las residencias hacia las zonas de ocio no se hace en vehículo aquí se utiliza el ascensor”. Claro está, descendiendo o subiendo se puede llegar lo mismo al cine, a la tintorería, al correo, a un SPA para mascotas o a un parque de aguas, por solo señalar algunas de las múltiples opciones que brinda el moderno edificio.

Efectivamente la torre es un gran complejo de uso mixto que armoniza en sus 85 plantas los exclusivos apartamentos residenciales con áreas de piscinas, oficinas y un hotel estilo boutique, el Hyatt Centric.

Más detalles

El corazón social del “vecindario” pudiera decirse que se encuentra en el piso 19, donde se ubican el gimnasio y otras muchas zonas de ocio.

“Las instalaciones pueden ser compartidas entre los residentes y los huéspedes del hotel. Los inquilinos aficionados a la música tienen acceso al salón Musa, un estudio donde pueden tocar cualquier instrumento sin molestar a los vecinos. Hay dos áreas sociales muy bien acondicionadas que incluyen barra para bebidas y una amplia zona de mesas. Uno de los salones tiene habilitado un local de vinos donde los residentes en cavas pueden almacenar sus botellas personales.

salon-vinos-panorama-tower-miami-jjblancoh.jpg
Los salones sociales incluyen una barra para bebidas y una amplia zona de mesas.
Los salones sociales incluyen una barra para bebidas y una amplia zona de mesas.

El Ciber Café y Café Bar es otro de los locales que impresiona por sus magníficas vistas hacia Brickell. “Es un espacio de trabajo compartido. Allí los residentes pueden interactuar y trabajar con computadoras personales mientras toman algún refrigerio”.

No existe nada más aburrido para los fanáticos de los deportes que ver la final de un campeonato en la televisión de casa, lejos de la hinchada. En Panorama Tower existen tres salas de cine que constantemente proyectan en pantallas enormes los principales acontecimientos deportivos del día. Estas salas se pueden reservar para ver películas con amigos, y una de ella incluye un bar.

Pero la joya de la corona parece ser el gran gimnasio equipado con todas las máquinas existentes para tonificar el cuerpo, además tiene un sauna y un SPA donde se pueden recibir diferentes tratamientos corporales.

Para los amantes del yoga y el pilates se creó un gran espacio cuyas maravillosas vistas a la bahía Biscayne son garantía para alcanzar el verdadero nirvana.

area-infantil-panorama-tower-jjblancoh.jpg
Vista del área infantil del complejo residencial Panorama Tower en Brickell, Miami.
Vista del área infantil del complejo residencial Panorama Tower en Brickell, Miami.

Los padres con niños pequeños tienen la opción de llevarlos a un salón infantil para que jueguen y compartan con otros pequeños. Además en una de las terrazas hay un parque de agua aledaño a la zona de piscina.

"Vivir en este edificio es como estar atrapado en el paraíso. Todo es tan asequible que los residentes tienen que hacer un gran esfuerzo cada vez que necesitan salir de la instalación por cualquier motivo”.

A la pregunta cuál es el mercado meta de esta construcción ,Cosicher respondió: “Nos focalizamos en Brickell, el centro financiero de la Florida. Nos dirigimos al joven profesional que vive un año o dos en esta zona por motivos laborales. Visto una oportunidad en ese segmento del mercado y la hemos aprovechado. El proyecto hasta ahora está teniendo una gran aceptación”

Cosicher no sabe si Panorama Tower será su obra cumbre. “Todas las noches rezo y le pido a Dios que me abra el camino y me señale la dirección correcta. Creo que Panorama es un escalón importante en mi vida, pero solo él sabe cuál será el futuro”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar