WASHINGTON- La jefa de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi, dijo el jueves que se aprobará una nueva ley presupuestal antes del día 30 para evitar la parálisis gobierno federal, pero no aclaró si espera apoyo de la oposición republicana.

Los demócratas controlan ambas cámaras del Congreso, pero con una mayoría tan ajustada en el Senado que precisa que la oposición apruebe un texto de ley de presupuesto antes de fin de este mes, que marca el cierre del año fiscal de Estados Unidos.

Te puede interesar

La noche del martes, y solo con votos demócratas, la Cámara de Representantes aprobó extender hasta el 3 de diciembre el actual presupuesto a fin de que no se paralice el funcionamiento del gobierno federal (shutdown).

Un suficiente número de republicanos apoya esa idea, pero se niegan enérgicamente a elevar el techo de la deuda de Estados Unidos, una medida que los demócratas deslizaron en ese proyecto de ley.

Tradicionalmente ambos partidos aprueban las medidas sobre la cota de la deuda (28,8 billones de dólares), pero esta vez los republicanos están reacios y acusan a los demócratas de incurrir en gastos "irresponsables".

En consecuencia, el proyecto aprobado el martes parece condenado al fracaso cuando sea votado en el Senado en los próximos días.

El techo de la deuda es la cantidad a partir de la cual el gobierno no puede emitir nuevos papeles para financiarse, lo que le impediría pagar sus deudas. El Departamento del Tesoro estima que a finales de octubre se llegaría a ese techo.

Pelosi, en cambio, estima que antes del 30 de septiembre se aprobará para evitar la paralización del gobierno.

Una vez en el Senado, donde el texto actual será bloqueado por los republicanos, "mantendremos el financiamiento del gobierno hasta el 30 de septiembre y seguiremos las conversaciones sobre el techo de la deuda (...) pero no por mucho tiempo porque esa discusión hará pesar la deuda", insistió Pelosi.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
54295 votos

Las Más Leídas