domingo 19  de  enero 2025
RECOMENDACIONES

¿Por qué es importante la declaración de impuestos en EEUU?

Para hacer una inversión, recibir ayudas, crear una empresa o comprar una propiedad, entre otras acciones, las leyes fiscales en EEUU exigen las declaraciones de impuestos

Por Leonardo Morales

MIAMI- Muchas personas ven la declaración de impuestos en Estados Unidos como una forma de obtener dinero al final de un año fiscal, pero su importancia va más allá de las devoluciones, que también representan un alivio sobre todo para las personas y familias de bajos ingresos.

Estados Unidos es un país de grandes oportunidades, pero también posee una cultura y leyes fiscales estrictas que se deben cumplir para poder disfrutar de todos los beneficios que ofrece esta Gran Nación.

Para hacer una inversión, crear una empresa o comprar una propiedad, las leyes fiscales estadounidenses exigen declaraciones de impuestos de los últimos dos, tres años y hasta cinco años en algunos casos.

Por la tanto, para constituir una empresa en EEUU el primer paso es el cumplimiento de las leyes fiscales y tributarias, lo mismo ocurre para realizar una inversión de pequeña, mediana o gran escala.

Préstamos e inversiones

Para solicitar un préstamo para inversiones, los bancos o los prestamistas están en la obligación de pedirle los documentos que lo identifiquen, junto a sus empleos y declaraciones de impuestos.

En la compraventa de una vivienda o cualquier propiedad comercial también los gobiernos estatales y federal exigen a las entidades financieras las declaraciones de impuestos de los involucrados como requisito fundamental para cerrar el negocio.

Pero las declaraciones de impuestos no sólo lo libran de problemas con la justicia estadounidense y su sistema fiscal, sino que representan una puerta importante para recibir ayudas financieras tanto de los gobiernos locales, estatales y el federal.

Cuando la pandemia de COVID-19 llegó en 2020 a Estados Unidos, el gobierno del presidente Donald Trump propuso ayudas federales de emergencia para ayudar a individuos, familias y empresarios que fueron aprobadas por el Congreso en Washington. Para todas esas ayudas gubernamentales, los formularios exigían su última declaración de impuestos y estar al día en los pagos de deudas con el Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés).

Las personas que recibieron automáticamente en sus cuentas de banco los fondos efectivos de las ayudas federales por la pandemia fueron los contribuyentes que tenían en regla su estado fiscal. Es decir, el gobierno federal y estatal da máxima prioridad a quienes cumplen con sus declaraciones de impuestos en tiempo y anualmente.

Para obtener la ciudadanía estadounidense

En la aplicación para obtener la naturalización (ciudadanía estadounidense) la declaración de impuestos es una prueba fehaciente de que usted es elegible para ese importante estatus legal en Estados Unidos y ese derecho viene acompañado de la obligación de presentar ante las autoridades de Inmigración su declaración de impuestos de los últimos cinco años o de los últimos tres si se encuentra casado/a con un ciudadano/a estadounidense.

De manera que, si quiere permanecer en una cómoda y tranquila situación legal en USA (evitando sanciones o problemas con la Justicia) y obtener beneficios directos e indirectos derivados del sistema tributario y migratorio de EEUU, debe declarar los impuestos en EEUU y pagarlos (cuando aplique), tanto de forma individual, matrimonial o como dueño de negocio/s; o como propietario de inmuebles residenciales.

En Estados Unidos existen tres tipos de impuestos; los impuestos federales, los impuestos estatales y los impuestos locales.

Los impuestos estatales y locales figuran como los impuestos a los ingresos y a las ventas y varian en cada estado. Por ejemplo, Florida y Texas son dos de los siete estados que no tienen impuesto estatal en EEUU.

Los impuestos federales se aplican a los ingresos, la propiedad y las donaciones que usted realice de forma individual o a través de una empresa o entidad de la que sea dueño o codueño.

El impuesto sobre la renta

El impuesto sobre la renta es el impuesto que cobra el Gobierno de EEUU a las personas y empresas en base a los ingresos que obtienen anualmente, ya sea por salarios, negocios o inversiones. Y como parte de ese proceso ustede ejecuta dos acciones: la declaración de impuestos y el pago de impuestos, que se realiza de forma automática mensualmente o por formularios diferentes como 1099 u otros cuando usted es un empleado subcontratado, la compañía no le hace los descuentos en sus cheques o usted es dueño de una empresa en cualquier rango.

Cuando usted es empleado de una empresa, generalmente mediante el formulario W2 se le deducen los pagos mensuales que debe hacer al gobierno federal o estatal en dependencia de su estado civil (casado o soltero), personas bajo su responsabilidad financiera o no (dependientes a usted) o como ciudadano individual.

Casi siempre en el caso de bajos salarios y familias con pocos ingresos, el gobierno federal y estatal les reembolsa una parte de lo que han pagado en un año fiscal mediante una tabla fijada por el Servicio Federal de Impuestos.

Esta es otra de las importantes razones por la que los contribuyentes en Estados Unidos deben tener siempre al día sus declaraciones de impuestos y las pruebas de que usted está pagando cuotas, como parte de un acuerdo de pago con esa entidad federal, o que usted no debe absolutamente nada, después de las deducciones hechas por su contador, agencias que trabajan directamente con el IRS o suyas cuando es usted quien prepara y declara sus impuestos mediante los formularios legales establecidos por el IRS.

[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar