sábado 17  de  febrero 2024
EEUU

El IRS anuncia alivio en multas a millones de contribuyentes

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) dijo que decidió brindar una ayuda sobre multas por falta de pago a unos 4,7 millones de personas

Por Leonardo Morales

MIAMI- En medio de una gran controversia en los últimos años por medidas y denuncias, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) anunció que exime de pago de multas a casi cinco millones de contribuyentes en Estados Unidos.

La noticia toma por sorpresa a muchos estadounidenses que han visto en los últimos tres años un recrudecimiento de las imposiciones del IRS, como parte de una política más agresiva para recaudar impuestos.

El Servicio de Impuestos Internos dijo que dará el alivio de multas por falta de pago a aproximadamente 4,7 millones de contribuyentes que califican por no recibir avisos recordatorios automáticos de cobro por parte de la agencia tributaria federal.

El IRS dijo en fecha reciente que unos 1.000 millones de dólares en alivio total de multas se otorgarán a contribuyentes individuales, empresas y organizaciones exentas de impuestos, para los años tributarios 2020 y 2021.

Entre las personas elegibles se encuentran quienes no recibieron recordatorios automáticos del IRS para pagar facturas de impuestos vencidas, cuando la agencia suspendió de forma temporal el envío de dichos avisos en febrero de 2022 "debido a los efectos sin precedentes de la pandemia de COVID-19".

La desgravación fiscal es automática y se aplica sólo a los contribuyentes elegibles que deben menos de 100,000 dólares en el cobro por impuestos atrasados.

Alivio de multas

"El IRS debe estar atento siempre a los contribuyentes y esta reducción de multas es un enfoque de sentido común para ayudar a las personas en esta situación", dijo el comisionado del IRS, Danny Werfel.

"Preparamos otras medidas para ayudar a los contribuyentes con facturas vencidas y tenemos opciones para las personas que tienen dificultades en los pagos", agregó.

Los elegibles para la desgravación automática debieron presentar sus formularios correspondientes de impuestos, incluidas las declaraciones sobre la renta 1040, 1120, 1041 y 990-T.

El IRS indicó que aproximadamente el 70% de los contribuyentes elegibles para el alivio ganan menos de $100,000 por año.

No presentar la declaración de impuestos a tiempo conlleva a una multa mensual del 5%, hasta el 25% del impuesto adeudado.

El Servicio Federal también cobra penalidades e intereses si los impuestos no se pagan antes de la fecha de vencimiento o dentro de los 21 días posteriores a la notificación de pago.

Para el 2024, el IRS anunció cuáles serán sus distintas tasas de interés para el primer trimestre de 2024, incluida la tasa aplicada al pago insuficiente de impuestos.

En el caso de los contribuyentes individuales la tasa de interés por atrasos será del 8% anual, mientras que para las corporaciones se ubica en un 7% y un 5,5% en un sobrepago corporativo que exceda los 10,000 dólares.

Los pagos insuficientes de las grandes empresas conllevarán una tasa de interés del 10%.

Las tasas de interés anunciadas por el IRS se calculan a partir de la tasa federal a corto plazo determinada durante octubre de 2023, según la última resolución de ingresos.

IRS intensifica la búsqueda

Sobre las exigencias a la hora de devolver fondos de ayuda incorrectos durante la época de pandemia, el IRS explicó que enviaría cartas a alrededor de 20.000 contribuyentes exigiéndoles que devuelvan los créditos fiscales recibidos de forma errónea durante la era de la pandemia.

Las cartas que exigen la devolución del dinero de ayuda de la era de la pandemia se relacionan con una avalancha de reclamaciones incobrables para el programa de ayuda de la era de la pandemia conocido como Crédito de Retención de Empleados (ERC). Este es un crédito fiscal reembolsable diseñado para empresas que continuaron con los pagos a sus empleados durante los cierres por COVID-19.

Un gran número de reclamaciones inadecuadas del ERC fueron impulsadas por “promotores depredadores” o fraudulentos contra empresas, argumento un comunicado del IRS.

Una investigación realizada por la división de Investigación Criminal de esa entidad federal descubrió más de $2.800 millones de reclamos de ERC potencialmente fraudulentos.

Hasta el momento, 15 casos fraudulentos de ERC han dado lugar a cargos federales y, de ellos, seis han dado lugar a condenas. Cuatro de esos casos han llegado a la fase de sentencia, con una sentencia promedio de 21 meses, dijo el IRS.

El crédito fiscal del ERC, que es algo complejo, está disponible para los empresarios, no para los contribuyentes individuales.

Desde que se promulgó el programa, “se han recibido más de 3,6 millones de reclamaciones y el fraude relacionado con el ERC ha empeorado con el tiempo”, puntualiza el documento.

Meses atrás, el organismo federal anunció una campaña agresiva, impulsada por la Casa Blanca contra los ricos, para presionar a 1.600 millonarios y 75 grandes sociedades empresariales que deben cientos de millones de dólares en impuestos atrasados.

Enormes gastos

La Casa Blanca intenta sustentar el plan de gastos generados con sus políticas de subvención a gobiernos y entidades extranjeras, en especial para poder respaldar los fondos destinados a Ucrania en la guerra contra Rusia, que suman ya más de 150.000 millones de dólares del erario estadounidense. Ahora se suma el costo en ayudas a Israel, atacado por Hamás en octubre y que en estos momentos lleva a cabo una ofensiva sin precedentes en la Franja de Gaza contra el grupo terrorista Hamás.

El diferendo China-Taiwán es otro de los problemas que ocupan a Washington, junto a una extensa lista de gastos en política exterior impulsada por el actual gobierno en la Casa Blanca. Mientras, la deuda pública de Estados Unidos supera los 33 billones dólares (trillions en inglés).

El comisionado jefe del IRS, Daniel Werfel, manifestó que con un aumento de los fondos federales otorgados por la administración Biden y la ayuda de herramientas de inteligencia artificial, la agencia posee ahora los medios para "ir tras las personas que han evadido impuestos".

Las anteriores declaraciones demuestran que el alivio de las multas a contribuyentes se realiza por el impacto de la pandemia y la falta de avisos automáticos de la agencia federal y NO por un cambio y mayor flexibilidad en la política agresiva de cobro del IRS.

Por el contrario, su director aclara que “las nuevas herramientas nos ayudan a descubrir patrones y tendencias que hasta ahora no veíamos. Ahora tenemos mayor confianza en buscar y encontrar dónde las grandes sociedades e individuos ocultan ingresos”.

El IRS pagó unos 23.000 millones de dólares menos en reembolsos de impuestos este año, correspondiente a las declaraciones del 2022, según un reporte del diario neoyorquino The Epoch Times.

El monto promedio de reembolso entre las temporadas de presentación de impuestos se redujo de 3.175 dólares a 2.878 dólares, una disminución del 9.3%.

En el año fiscal 2022, el IRS recaudó 2,9 billones de dólares en impuestos.

El IRS emitió más de 69 millones de devoluciones por un valor total de 198.868 millones de dólares para la semana que finalizó el 7 de abril de 2023, en comparación con los $222.344 millones que entregó en el 2022, un 9,3% menos.

El Servicio de Impuestos Internos dijo que decidió brindar una ayuda sobre multas por falta de pago a unos 4,7 millones de personas

[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar