jueves 25  de  julio 2024
CRISIS INFLACIONARIA

Powell: Mercado laboral se enfría y los precios siguen altos

“La inflación ha cedido” en los últimos dos años, dijo Powell, pero los consumidores siguen sufriendo los altos precios y no ven esa reducción por ninguna parte

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON — El mercado laboral estadounidense se enfría mientras los precios siguen altos, advirtió el martes el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell en un testimonio por escrito.

El desempleo subió a 4,1% por primera vez desde la pandemia de COVID-19.

El Banco Central estadounidense “ha logrado un progreso considerable” hacia su objetivo de derrotar el peor brote inflacionario en cuatro décadas, dijo Powell en su testimonio ante la Comisión de Banca del Senado.

“La inflación ha cedido” en los últimos dos años, dijo Powell, pero los consumidores siguen sufriendo los altos precios y no ven esa reducción por ninguna parte.

Powell enfatizó que “la inflación elevada no es el único riesgo que encaramos”. Reducir las tasas “demasiado tarde o demasiado poco podría debilitar la actividad económica y el empleo de manera inapropiada”.

El titular del banco central estadounidense está siendo interpelado por la comisión senatorial en el primero de dos días de testimonio semestral ante el Congreso. El miércoles comparece ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Después de más de un añoDesde marzo de 2022 a julio de 2023, la Fed aumentó su tasa de interés referencial 11 veces hasta llevarla a un máximo de dos décadas de 5,3% a fin de combatir la inflación, que llegó a 9,1% hace dos años. Los aumentos elevaron el costo de los créditos al incrementar las tasas hipotecarias, los préstamos automovilísticos y las tasas de tarjetas de crédito, entre otros tipos de préstamos. El propósito era frenar los créditos y enfriar la economía.

En el pasado, Powell y otros responsables de la Fed repetidamente enfatizaron que la fortaleza de la economía y la baja tasa de desempleo les permitían ser pacientes sobre reducciones de tasas de interés y esperar a asegurarse de que la inflación realmente estaba controlada.

Pero el martes, Powell dijo que el mercado laboral “se ha enfriado aunque sigue siendo fuerte”. Y añadió que el crecimiento económico se ha moderado tras una supuesta expansión en la segunda mitad del año pasado. La semana pasada, el gobierno reportó que las contrataciones siguieron normales en junio, aunque el desempleo aumentó por tercer mes consecutivo a 4,1%.

Los señalamientos de Powell el martes no ofrecieron el dato que los inversionistas más ansían: Cuándo el banco central estadounidense aplicará su primera reducción de las tasas.

Algunos economistas ligados a la Casa Blanca dicen que el primer recorte vendrá en la reunión de la institución bancaria, en septiembre. Si es así, debe ser de apenas de un 0.25%, lo que representa bien poco para los consumidores

FUENTE: AP.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar