Por su puesto, para invertir hay muchas alternativas, existen los fondos de inversión, la bolsa de valores, los CDT, la finca raíz, las franquicias, entre otras posibilidades. Así que es tarea suya descubrir cuál es la más adecuada según su perfil de riesgo, cuál entiende más, cuál le apasiona más y cuál le genera mayor rentabilidad. Este ejercicio solo lo puede lograr apoyándose con expertos y comparando entre una y otra opción.

En el caso particular de las franquicias, las características que hacen que este modelo de negocio sea tan atractivo, es que no se debe comenzar desde ceros, porque se trata de comprar y administrar una parte pequeña de una empresa grande que ya tiene su marca reputacionalmente reconocida y que cuenta con una ventaja competitiva frente a las otras empresas del mismo sector.

Con una franquicia usted puede ahorrarse parte del dinero de la inversión y el riesgo que hubiera tenido que asumir si hubiera sido su responsabilidad levantar el negocio, esto en parte, porque los trámites y los procesos como conseguir el prestigio de la marca, tener los productos y métodos patentados o sencillamente consolidar una estrategia, ya lo hizo el fundador de la empresa, es decir, el franquiciador que le permitiría a usted hacer parte del negocio a cambio de unas regalías que se liquidan sobre las ventas finales.

En palabras un poco más técnicas y explicadas por Gerencie.com, “las franquicias son un tipo de contrato utilizado en el comercio mediante el cual una parte llamada franquiciador cede a otra llamada franquiciado la licencia de una marca para su explotación comercial así como los métodos, procedimientos y tecnología a cambio de pagos periódicos”.

Si usted se decide por una franquicia, debe saber que existe más de un modelo, podrá encontrar los conceptos de plurifranquicia o multifranquicia, los cuales hacen referencia al pago de los derechos de utilizar la marca en un territorio y tiene más de un comercio en la zona. Existe también la masterfranquicia; la cual se otorga para un territorio y en la negociación se determina si puede entregar otras franquicias individuales a nivel nacional o regional.

¿Invertir en una franquicia en Estados Unidos?

La inversión en franquicias en Estados Unidas es buena, siempre y cuando se realice una tarea juiciosa de investigación, para saber acerca de la forma de trabajar en dicho país y su cultura, ya que, si usted no va lo suficientemente preparado lo más probable es que fracase.

Es un error, por ejemplo, valerse de este negocio para emigrar legalmente a los Estados Unidos y permitirse vivir y trabajar en el país, porque a pesar de que este tipo de inversiones continúa atrayendo a muchos extranjeros que buscan mejorar su vida, hay un gran porcentaje de estos inversionistas a los que lamentablemente no les funciona el modelo de franquicia y se tienen que devolver a su país.

Es más, si el propósito de invertir en una franquicia es conseguir la ciudadanía americana, recuerde que esta no puede ser la forma más indicada para lograr esa meta, tenga en cuenta que sólo el 20% de las franquicias en USA, tienen éxito y si la suya no lo consigue, las autoridades de inmigración no le renovarán su visa y tendrá que regresar a su país con los bolsillos vacíos. Existen otro tipo de visas para inversores que abren caminos a la ciudadanía americana con más seguridad, como la EB-5.

Por esto es que Rodrigo Azpurua, CEO y presidente de Riviera Point, en Miami, hace unas advertencias a la hora de decidirse por invertir en una franquicia en USA: “antes de tomar una determinación, piense en el idioma con el que hablan donde estará su franquicia, y conozca la cultura e idiosincrasia de cada barrio”.

Deja tu comentario: